Europa

Mariano Rajoy

Sanidad amplía la prescripción de fármacos innovadores a enfermos leves

El presidente de Facme, Carlos Macaya, después de asistir a la reunión que han mantenido en el Ministerio de Sanidad
El presidente de Facme, Carlos Macaya, después de asistir a la reunión que han mantenido en el Ministerio de Sanidadlarazon

El borrador del Plan Estratégico de Hepatitis C satisface tanto a médicos como a pacientes. Alonso asegura que «contará con los fondos necesarios» para que no haya inequidades

«Hoy es un día de celebración para médicos y pacientes», afirma Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) tras conocer el Plan Estratégico que ultima el Ministerio de Sanidad. Su titular, Alfonso Alonso, avanzó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el número de pacientes que se beneficiarán de los medicamentos más innovadores (no usan interferón) se va a ampliar «significativamente», aunque no ha querido dar cifras concretas, ya que tiene que contar con la aprobación de las comunidades autónomas y a éstas se les va a enviar la estrategia la próxima semana, cuando se incorporen las modificaciones que médicos y enfermos consideren necesarias. Como explica Bosch, «los datos que tenemos hoy sobre el número de pacientes son poco robustos. Vamos a tardar bastante tiempo en generar cifras concretas», aunque, como apunta otro de los participantes en la reunión, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), «el Ministerio ya cuenta con datos de número de enfermos según genotipo y estado de cirrosis». En lo que él considera como «trabajo ejemplar», el Ministerio «se ha comprometido a ampliar el grado de priorización y ahora no sólo se incluirán a los enfermos más graves (F4), sino también a los leves que estén en F2. No va a haber restricción, ese no ha sido el planteamiento», apunta Poveda.

Bosch, junto a otras sociedades científicas, participó en la presentación que el Ministerio de Sanidad realizó del borrador del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C, en el que está trabajando un grupo de expertos liderados por el hepatólogo Joan Rodés que esperan aprobar en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad en el que participan las 17 comunidades autónomas. «Se ha hecho un gran programa que atiende a razones médicas y que nos coloca con la actitud más abierta de toda Europa. En el borrador que nos han presentado queda claro que va a ser el médico el que determine la necesidad de cada paciente y que estime cuál es el medicamento más adecuado para él».

«Lo que queremos es que se siga el criterio científico y que, por tanto, sean los médicos los que se encarguen de esta cuestión; los demás problemas ya los resolveremos desde el Gobierno, mientras los médicos son los que prescriben, ni los políticos ni los pacientes». Y es que la parte económica es el punto que más preocupa a hepatólogos y a afectados. «No se ha hablado del modelo de financiación, aunque nos han asegurado que el Plan contará con los fondos necesarios», explica el presidente de la SEFH.

Que se les garantice el acceso de forma equitativa, sin distinción por la comunidad autónoma en la que se viva, es una de las grandes luchas de las asociaciones de pacientes, que ayer volvían a manifestarse en la puerta del Ministerio de Sanidad, mientras el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés participaba en la reunión con las sociedades científicas implicadas. Cortés asegura que «desde enero sí que hemos percibido que los medicamentos están llegando a los enfermos, aunque con cuentagotas», puntualiza. Bosch también afirma que «en enero el número de pacientes tratados ha aumentado de forma considerable», después de que en diciembre su asociación recriminara a Alonso que se estaban encontrando con muchas restricciones a la hora de administrar fármacos como el sofosbuvir (Sovaldi es la marca comercial con la que el laboratorio Gilead lo comercializa), el más reclamado por los enfermos, ya que los estudios han confirmado que los porcentajes de curación se aproximan al 90 por ciento.

«Todo lo que nos han presentado es muy bonito, pero nosotros hemos estimado que serían necesarios 1.300 millones de euros para tratar a todos los enfermos de hepatitis C de España y esperamos que se cree un fondo específico para que no se produzcan inequidades entre comunidades autónomas», sostiene Cortés. A pesar de la buena sintonía de ayer en el Ministerio, Cortés afirmó que «no vamos a dejar de manifestarnos porque lo que hemos conseguido ha sido gracias a nuestra presión». Aunque hasta que no se lleve al Consejo Interterritorial no se implantará la nueva estrategia, varias fuentes apuntan a que la próxima semana, durante el debate del estado de la Nación, sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que presente el Plan al resto de grupos parlamentarios.

En lo que respecta a la incorporación de nuevos medicamentos, el presidente de AEEH asegura que «durante este año se sumaran nuevos fármacos. La mayoría de ellos son combinaciones de los que ya existen», como el Harvoni, del mismo laboratorio que Sovaldi, que consigue unir en una sola pastilla los efectos de ledipasvir y sofosbuvir. «También es posible que se incorporen otras combinaciones en las que con sólo dos pastillas se pueden incluir tres fármacos distintos». Eso sí, Bosch también insiste en que las indicaciones que se incluyen en la Estrategia podrán ir cambiando en función de los resultados clínicos que se van obteniendo. La presentación del borrador coincidió ayer con la publicación por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del daclatasvir que guía a los médicos a la hora de prescribir éste fármaco que se ha incorporado recientemente.