NBA

NBA

De Fernando Martín a dos europeos aspirando al MVP

30 años después de la muerte del pívot, Doncic y Antetokounmpo son firmes candidatos a ser el Jugador Más Valioso de la NBA

NBA: Charlotte Hornets at Milwaukee Bucks
Antetokounmpo ya fue elegido MVP la pasada temporadaBenny SieuReuters

En el día en que se cumple el 30 aniversario de la muerte de Fernando Martín, el primer jugador español y segundo europeo en jugar la NBA, el pívot cuenta con una legión de herederos. La NBA hace tiempo que dejó de ser coto exclusivo de los jugadores estadounidenses. El sueño globalizador de los responsables de la Liga ha llevado a que sus estrellas ya procedan de cualquier rincón del planeta. Lejos queda la temporada 1986/87 cuando el pívot madrileño recaló en los Blazers y su entrenador, Mike Schuler, le restringía su tiempo en cancha como mucho a los minutos de la basura. Schrempf, Petrovic, Divac, Radja, los Gasol, Parker, Nowitzki...

En la NBA contemporánea hay dos europeos que se han convertido en indiscutibles estrellas de la Liga, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic. Ambos, en el caso del griego de origen nigeriano, ya sería la segunda ocasión, aspiran a convertirse en el MVP de la presente temporada. La lista de candidatos después de cinco semanas de competición se reduce a la pareja europea y a dos clásicos, LeBron James y James Harden. Los cuatro ofrecen unos números mareantes y sus equipos están entre los mejores de la Liga.

Los Bucks de Antetokounmpo ya han arrebatado el mejor balance de la NBA a los Lakers de LeBron. Con 18 victorias y 3 derrotas dominan con autoridad en la Conferencia Este. El último triunfo llegó ante los Knicks por 44 puntos y con el alero haciendo unos números de escándalo en apenas 22 minutos: 29 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias. A los Bucks de Antetokounmpo la pasada temporada sólo fueron capaces de frenarlos los Raptors en la final del Este y eso cuando ya dominaban la serie por 2-0.

Lo de Luka Doncic como dice Dirk Nowitzki “no es de este mundo”. El entrenador de los Clippers, Doc Rivers, ha ido más lejos: “Va a ser el mejor jugador europeo de la historia de la Liga por delante de Nowitzki”. Los números, su imagen, el nuevo contrato que le espera con una marca de zapatillas... Doncic es la sensación de la temporada. Roza el triple doble por partido (más de 30 puntos, más de 9 rebotes y más de 9 asistencias) y la última victoria en la cancha de los Lakers ha redimensionado su papel y el de los Mavericks.