Cargando...

Internet

Algunas claves para procurar un acceso seguro de los niños a Internet

Algunas claves para procurar un acceso seguro de los niños a Internet larazon

Sabemos que es difícil controlar todo lo que hacen los niños, sobretodo cuando están en plena “efervescencia investigadora”. Pero no podemos ignorar todos los medios por lo que se exponen (y exponen al resto de la familia) a gente y situaciones que es mejor evitar

Internet, redes sociales, incluso la televisión son medios de comunicación que abruman a los espectadores con muchísima información, no siempre apropiada para los niños.

De repente cogen el mando de la tele y cambian de canal. ¿salen las noticias? ¡Todo son horrores! ¿Sale una película? Seguro que tiene escenas de sexo o violencia física y verbal.Te cogen la tablet y acceden a todo tipo de contenidos. Si nosotros recibimos emails de mal gusto de personas desconocidas... qué no podrían ver ellos...

Y por supuesto, ya no es sólo lo que puedan ver ellos... si no también con quien hablen, con quién entablen “amistad”, engaños a los que se exponen... y luego los posibles chantajes emocionales, acoso... y mil tipos delictivos con los que pueden entrar en contacto y en los que no queremos ni pensar.

Intentemos evitar entonces que, en la medida de lo posible, entren en contacto con ese mundo.

He leído algo sobre este tema y trataré de dar algunas claves para que hagamos su “surfeo” lo más seguro posible. Fundamental, y aunque suene a tópico, MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR. Mejor ponerlo en práctica en cuanto empiecen a tener contacto con Internet.

Una de las claves para que nuestros hijos naveguen seguros por Internet es la comunicación, concienciar a nuestros hijos sobre lo importante que es su seguridad online y mantener los canales de comunicación abiertos. La única forma de que nuestros hijos se comuniquen con nosotros es que también sepamos usar la tecnología, tenemos que estar al día para acompañarlos y orientarlos, si no dejamos de ser un referente para ellos en este aspecto.

Debemos establecer normas consensuadas para el uso de la tecnología y podemos usar como punto de partida estos 7 puntos importantes que debemos explicar a nuestros hijos sobre el acceso seguro a internet:

1 Explicarles que no deben usar su nombre completo, dirección o teléfono. En importante que sepan que aunque se las pidan no están obligados a dar esta información

2 Alentarles a nunca revelar contraseñas

3 Indicarles que no deben compartir imágenes o fotografías. Un adulto debería ver antes si algo se puede compartir o no

4 Indicarles que no deben abrir emails o archivos de nadie que no conozcan

5 Explicarles que no deben contestar a emails o mensajes crueles, insultantes, o que les hagan sentir incómodos. En caso de recibir algo así deben hablar inmediatamente con sus vosotros

6 Hablarles de los tipos deacoso que existen online

7 Enseñar a que no deben quedar conpersonas que sólo conozcan por Internet

8 Asegurarnos de que no navegan en sitios que no están permitidos para su edad. Para eso es muy interesante usar controles parentales y aumentar la seguridad de los equipos.

9 Establecer horarios con nuestros hijos. Que no tengan disponibilidad de Internet en cualquier momento sino sólo en momentos en los que nosotros podamos estar un poco más pendientes.

Cargando...