Madrid

Concesiones humillantes

Concesiones humillantes
Concesiones humillanteslarazon

Beatriz Elorriaga afirma que “la soberanía y la unidad de España no se negocian, deben defenderse y no necesitan de mediación alguna.”

#YoVoyPorEspaña

Cansada me tienen ya los asuntos protagonistas de las últimas semanas y digo cansada por no decir otra cosa, seguimos sin tener un solo día de tranquilidad y además no solo no mejoramos sino que parece que empeoramos. Los últimos titulares traen una noticia que nos ha dejado a todos consternados: Sánchez aceptamediadores para dialogar con los partidos independentistas de Cataluña. Parece que el Presupuesto de España le importa más bien poco, asunto que, si somos realistas, puede salirle muy mal.

Eso sí, tratar bien a Cataluña para mantenerse en el sillón si es su prioridad, su fin último, ¿quién le iba a decir a él que iba a llegar a tan altas cumbres? Desde mi punto de vista cuantas más concesiones haga a los independentistas peor le va a ir. Soy plenamente consciente de que sin ellos y sus apoyos no pueden aprobar las cuentas y si no las aprueban su gobierno se verá en apuros aun así, no me tranquilizan nada sus decisiones. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya le ha advertido de la necesidad de tomar las medidas necesarias para frenar al independentismo catalán , de no hacerlo, quedaría totalmente deslegitimado como Presidente del Gobierno de España, pero da la impresión de que no lo comprende o no lo quiere comprender el Doctor Sánchez. A ver si recordamos que la soberanía y la unidad de España no se negocian, deben defenderse y no necesitan de mediación alguna.

El hecho de interponer mediadores o relatores, si atendemos a la perversión del lenguaje de la izquierda, entre ambas partes (independentistas y gobierno) supone entre otras cuestiones legitimar a los independentistas. La postura del Partido Popular es absolutamente contraria a las decisiones tomadas, consideramos que la unidad nacional no puede ser objeto de negociaciones. Insisto, nuestro rechazo es absoluto y nuestra sorpresa infinita al observar como una persona es tan audaz y vanidosa como para traicionar a su propio país solo por estar unos meses más en la Moncloa, es inaudito. El Partido Popular ha reaccionado de manera inmediata y además de utilizar todos los mecanismos parlamentarios posibles ha solicitado un permiso para convocar una concentración en la Plaza de Colón el próximo domingo, a la que se han sumado Ciudadanos y Vox.

Otras cuestiones de la semana

En cuanto al conflicto del taxi no queda mucho que decir, decepcionados según sus representantes, han vuelto a las calles madrileñas confesando algunos que ya deseaban que la huelga terminase, para ser justos, de los 22.000 taxistas que tiene Madrid solo unos 2000 acudían a las concentraciones según los datos publicados.

El tercer asunto protagonista que enumerábamos la semana pasada era el huracán Podemos, la cosa está que arde. Ahora le ha tocado el turno a los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, poco a poco se van apartando de Unidos Podemos por ser sus líderes errejonistas, increíble ¿verdad? Parece que la marca Unidos Podemos carece de tirón en estos tiempos convulsos que corren. En Madrid Capital, sin embargo, no van a combatir con la imbatible Manuela Carmena que tampoco es necesario arriesgar tanto y el CIS de Tezanos les tiene aterrorizados, aunque todos pensemos que su manera de actuar es un desprestigio.

Volviendo a la realidad de las políticas más cercanas, las locales, me preocupa que a 107 días de las próximas elecciones existan grupos sociales desatendidos y en cierta manera olvidados, es el caso de las personas con discapacidad a las que no solo se atiende poco y mal por el ejecutivo de Carmena sino que además las mantienen en el olvido sin afrontar los nuevos retos que surgen en la sociedad actual, un ejemplo claro es el binomio discapacidad vejez. Puedo aceptar que la defensa de las minorías es un asunto complejo y más cuando son tan heterogéneas como las discapacidades pero hasta ahí llega mi comprensión. Verdad es que entre todos hemos avanzado mucho y que su situación a fecha de hoy no es la que era. El pasado año ha sido muy especial para ellos, han conseguido dos hitos muy importantes: el derecho al voto para las personas con discapacidad psíquica y la reforma de nuestra Constitución en su artículo 49 para evitar que se les denomine disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, término obsoleto y discriminatorio. No podemos dejar que esta buena racha se detenga y mucho menos que retroceda por eso considero imprescindible atender a sus demandas ahora más que nunca. Si pensamos en nuevos modelos de ciudad para un futuro no muy lejano tendremos que reconocer que nuestra ciudad encierra verdaderas trampas en sus calles que habrá que ir arreglando para conseguir una ciudad integradora y habitable para todos, sin excepciones, no solo pienso en la discapacidad física sino en la sensorial, la psíquica y la sobrevenida a una edad determinada. Es una verdadera pena que en estos años de gobierno de Carmena no se haya avanzado en Madrid y que además se hayan generado problemas añadidos como el llamado “barrerismo” que ha conseguido que las aceras sean cada vez más intransitables para las personas ciegas y las que necesitan sillas de ruedas para desplazarse. Objetos como los vehículos ligeros motorizados como patinetes y bicicletas, por nombrar algunos, no solo circulan por ellas sino que además son aparcados sin orden ni concierto lo que crea barreras infranqueables para determinados tipos de discapacidad. Espero que de una vez por todas se tenga en consideración y en la consideración que merecen a las personas con discapacidad a sus familias y a sus representantes. Queremos ciudadanos libres e iguales.