Academia de P@pel

En Academia de P@pel, los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) reflexionan sobre Comunicación y Periodismo. Empeñados, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”.

  • Image

De lenguaje excluyente va la cosa

true

Sobre el autor

Álvaro de Diego, Luis Miguel Belda, Yolanda Berdasco, Joaquín Danvila y Víctor Núñez

Luis Miguel Belda (@LuisMiguelBelda). Periodista y profesor de Periodismo. Lo primero, sueño infantil, y ya se sabe que los sueños se cumplen. Lo segundo lleva a lo primero. Joaquín Danvila (@joaquindanvila), profesor de Marketing, ingeniero de formación y con el marketing y lo comercial como pasión. Álvaro de Diego (@DeDiegoUDIMA). Profesor y periodista, empeñado, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”. Víctor Núñez (@Vic_Nunez_). Víctor Núñez, profesor y director general de SchoolMarket. Pasión por la educación. Yolanda Berdasco (@yolanda_radio) Periodista, filóloga y profesora. La objetividad es una utopía, la honestidad es un deber.

ETIQUETAS

Por Luis Miguel Belda

El Gobierno de Aragón se ha sumado al listado de guías institucionales que reclaman un lenguaje no sexista o también llamado incluyente. Esta última aportación pone en entredicho el uso de la voz ‘hombre’ o ‘niño’. Menos estridente, eso sí, que aquella aportación de la Junta andaluza que cambió padre y madre por ‘persona guardadora 1’ y ‘persona guardadora 2’. Es creciente la publicación de este tipo de manuales frente a una Real Academia que no termina por estimar la bondad de su propuesta. Como creciente es el número de quienes piensan que la igualdad y la inclusión no debe acometerse desde la premisa de la exclusión. Eso sin contar con que en el ‘in itínere’ de este proceso de reformulación lingüística surgen, a menudo, propuestas de esas que podemos calificar de ‘ideas de bombero’, o de bombera.

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias