Videos

El poder de sugerencia de la música de Angelo Badalamenti en «Twin Peaks»

El poder de sugerencia de la música de Angelo Badalamenti en «Twin Peaks»
El poder de sugerencia de la música de Angelo Badalamenti en «Twin Peaks»larazon

El director David Lynch y el compositor Angelo Baladamenti forman un tándem artístico insuperable. No se puede entender el universo de «Twin Peaks», que será uno de los grandes estrenos de la temporada de Movistar +, sin la música onírica, sugerente e hipnotizante de Baladamenti. Lejos de aportar ruido a la trama, como sucede en muchas ficciones, la enriquece y la potencia con una banda sonora que, casi en sí misma, se integra en el argumento como un personaje más y no precisamente secundario, ya que muestra el estado de ánimo de lo que se ve en la pequeña pantalla. Cuando se gestó la producción, Lynch tenía una premisa: la música, las imágenes y la narración tenían que formar un «corpus» total, en el que ninguno de los elementos desafinase. La complicidad entre ambos fue total.

«Tiene el don de explorar lo que sucede en nuestros corazones y sus piezas son de una belleza profunda y conmovedora. A través de la música le habla a la gente con un nivel emocional que pocas veces se logra», dice el director. La brillante partitura de este neoyorkino de origen italiano está basada en potentes sintetizadores atmosféricos, de ahí su poder evocador. Sin embargo, tampoco faltaban las melodías gracias al clarinete y al siempre insinuante y cálido saxofón y un clarinete. Una de sus señas de identidad, que perfecciona en cada trabajo que hace, son sus aproximaciones al jazz, un género que es un potente motor de inspiración aunque nunca se recrea en rememorar lo que han hecho otros. Es un compositor exigente que trabaja para un cineasta singular, desconcertante, imprevisible y polifacético que también ejerce de músico. Son complementarios. Si Lynch se destaca por implicar al espectador en historias oscuras, con un punto surrealista y personajes complejos con mucha trastienda e imágenes abstractas, Baladamenti le da justo lo que precisa: atmósferas sonoras surrealistas, inusuales e inquietantes que son un complemento acústico de lo que está sucediendo y un preludio de lo que queda por venir.

Su colaboración conjunta comenzó en 1986, con la película «Terciopelo azul» y se ha extendido en el tiempo en filmes como «Corazón salvaje» (1990), «Carretera perdida» (1997), «Una historia verdadera» (1999) y «Mullholand Drive» (2001). Ahora se vuelven a reencontrar en el regreso de una de las obras maestras de la televisión: «Twin Peaks», una serie de culto que cambió la forma de hacer series de ficción para siempre.

Estreno en lineal de los Episodios 1y 2 la madrugada del 21 al 22 de mayo en Movistar Series Xtra (dial 12).

Episodios 1-4 disponibles bajo demanda en Movistar+ desde ese día.