Reflejos cotidianos

Reflejos Cotidianos muestra lo que hay detrás de los muros y portales que muchas veces no cruzamos. El reflejo de la vida cotidiana de otros pueblos y ciudades. Las personas que los habitan y sus costumbres. Ese mundillo local que sólo viviendo en ellas cae uno en la cuenta que todos somos diferentes. Lo apasionante que es abrir una puerta y encontrar lo inesperado. Las sonrisas y emociones de pueblos que pensamos conocer y que leyendo este blog descubrimos que no eran como las imaginábamos.

  • Image

Calcata por abajo y por arriba

true

Sobre el autor

Alicia Romay

Nací en la Ciudad de México, pero el destino me trajo a España para crear el primer Gabinete de Prensa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Durante los más de 30 años de vida en Madrid no paré. Radio Nacional de España, Hotel Villa Magna, IFEMA, Guía del Ocio, Grupo Zeta, ABC Punto Radio, COPE, HOLA.com... Los últimos años en España, antes de venirme a Roma, fui la Directora de Prensa y Relaciones Públicas del Hotel Palace de Madrid y de Starwood Hotels & Resorts para España y Portugal, fui la responsable de prensa para REEBOK SPORTS CLUB Serrano y la Finca y colaboré con MONTBLANC. En GESTIONA RADIO hice mi propio programa de radio “El Mundo de Alicia”. En este momento de mi vida, voy contando lo que voy descubriendo desde Roma y el Vaticano para Gestiona Radio y Gentleman México. Mañana seguiré comunicando lo que haga falta.

ETIQUETAS

Descubrí el placer de caminar en el monte o alrededor de un río y embalse en el Desierto de los Leones en México y en Navacerrada en Madrid. Cuando llegamos a vivir a Roma, no conocíamos a nadie, ni la ciudad, ni el país, ni el idioma y mucho menos los caminos encantados de los bosques cercanos y aquí, si algo hay son senderos. Es un país lleno de colinas y bosques ricos de historia y de vegetación. Hay infinidad de parques, ya sean arqueológicos, con ó sin catacumbas, con colinas, con ríos...

Había que empezar de cero y “arriesgándose” un poco, al no controlar ni las zonas, ni las superficies, ni las dimensiones ni nada de nada. Hay guías, está claro que las hay, tanto físicas como tecnológicas, pero es un mundo enorme y complicado.

Un día decidimos arrancar y ahora ya no hay quien nos pare.

En Lazio, en los alrededores de Roma, todo es verde, está lleno de senderos con pequeños, medianos y grandes ríos, con pueblos construidos en lo más alto de las rocas.

El Valle del Treja

En la provincia de Viterbo, yendo al norte de Roma y en la dirección hacia Castelgandolfo, se encuentra el Parque del Valle de Treja, con senderos preciosos que van rodeando un pequeño rio que es una confluencia del río Tiber. Hay caminos fáciles y tienen varios accesos. Uno de ellos es bajando desde Calcata, un pueblo de hippies y artistas construido a 220 metros de altura.

Hay 5 senderos:

Il Borgo Medievale di Santa Maria, con dificultad media – fácil y con una duración de 2.30 hrs., Il cuore del Parco: da Mazzano Romano a Calcata, con dificultad media – fácil y una duración de 3 horas, el Anello Calcata – La Valle, con una dificultad media – dificil y con una duración de 2 horas y La Valle del Treja da Monte Gelato a Calcata, con una dificultad media – difícil y una duración de 3.30 horas.

Bajar desde Calcata tiene su encanto, al inicio parece complicado pero el descenso se realiza en una especie de escaleras de tierra y un apoya manos de troncos. Se cruza el río por un pequeño puente y a partir de allí es una gozada caminar al lado del agua. El silencio da paz.

Calcata

Parece ser que este pequeño pueblo estuvo habitado desde la pre-historia. En un documento del 772-795, en la era de Adriano I, aparece por primera vez el nombre de Calcata. Algunos nobles también pasaron por aquí como fue la familia Anguillara. En los anos ’30, sus vecinos empezaron a emigrar por las caídas de las rocas de tuba (La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica). En los anos 60, se llenó de artistas y hippies, y este pueblo que le han llegado a llamar el país que muere con Bagnoregio, se repobló gracias a lo fascinante decadencia y su imagen surrealista.

Calcata es espectacular. Admirarlo desde el sendero, desde el río, desde el bosque, desde donde sea.

Últimas noticias