
Qué hacer en verano
El Faro Cabo Mayor acoge desde hoy la muestra 'Amar adentro' de Concha García
La exposición podrá verse hasta el próximo 9 de noviembre

El Centro de Arte Faro Cabo Mayor de Santander acoge desde este martes, 8 de julio, y durante todo este verano la muestra 'Amar adentro. Paisaje, viaje y memoria' de Concha García, y que representa el viaje como un proceso temporal y emocional". Se inaugura a las 19.00 horas y podrá verse hasta el próximo 9 de noviembre, ha informado la Autoridad Portuaria de Santander (APS), de la que depende el espacio expositivo.
En este proyecto, la artista retoma la tradición del paisaje -como género clásico de la pintura para representar el mundo y proyectar una mirada sobre la realidad- para explorar nuevas formas de representación visual vinculadas al viaje, la memoria y la construcción subjetiva de lo real. Así, 'Amar adentro' presenta dos series realizadas entre 2015 y 2025 en las que el viaje se convierte en un proceso "temporal y emocional".
Imágenes que surgen en un tren
A partir de secuencias de vídeo captadas desde la ventana de distintos medios de transporte (tren y autobús), García reconstruye una y otra vez los momentos y paisajes que quedaron registrados en su cámara y su memoria. Las imágenes iniciales se transforman con distintas técnicas dando lugar a nuevas interpretaciones. En concreto, en la serie 'Viaje de ida y vuelta' las imágenes surgen del trayecto en tren de Santander a Madrid, en concreto en la zona del Alto Campoo, tras una gran nevada.
Cuatro décadas de actividad artística
Cada fotograma ha sido reinterpretado en dibujos a carboncillo, componiendo un recorrido horizontal que "va y vuelve sobre la misma línea férrea del tren". Y en 'Viaje al Sur', el punto de partida es un trayecto en autobús entre Oviedo y Santander, por la Autovía del Cantábrico A-8 que une ambas ciudades, donde los Picos de Europa "asoman monumentalmente".
Por un azar, la cámara se volteó y las "inmensas montañas en ese instante miraron hacia el centro de la tierra". En este caso, el viaje se plantea "en sentido vertical" y supone "una invitación a girar la mirada desde el Norte hacia el Sur, imaginando que las montañas, al voltearse, nos conducen a otra dirección posible". Esta exhibición pasará a formar parte del acervo cultural del Puerto en un año muy especial, ya que se cumplen cuatro décadas desde el inicio de la actividad artística en el Palacete del Embarcadero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar