MENÚ
domingo 22 julio 2018
12:57
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Carmena niega una concentración motera en el Retiro por Ángel Nieto

El Ayuntamiento rechaza que la comitiva hasta el Circuito del Jarama, que recordará el próximo sábado 16 de septiembre al campeón del mundo, parta del Paseo de Coches.

  • Carmena niega una concentración motera en el Retiro por Ángel Nieto

Tiempo de lectura 4 min.

02 de septiembre de 2017. 09:12h

Comentada
Pablo Gómez Madrid.

Tras el fallecimiento de Ángel Nieto el pasado mes de agosto, se suceden en estos días los anuncios de homenajes que las distintas administraciones de la región tienen previsto realizar próximamente en recuerdo del motociclista español. El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció esta semana que el nuevo colegio público que se construirá en el Ensanche de Vallecas llevará su nombre y ayer fue el Ayuntamiento el que confirmó que Ángel Nieto pasará a ser la nueva denominación del polideportivo municipal de Puente de Vallecas. Este reconocimiento generalizado se ha topado, sin embargo, con un escollo inesperado. El Gobierno de la capital, presidido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha rechazado autorizar un homenaje al trece veces campeón del mundo en el Parque de El Retiro.

La familia de Nieto, y muy especialmente sus hijos, están dando forma junto al Consejo Superior del Deporte y el Real Automóvil Club de España a los actos con los que quieren que los vecinos de Madrid puedan despedir al que fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 1986. «Queremos que sea un homenaje muy bonito para que él, desde donde esté, lo pueda ver y se sienta orgulloso. Queremos hacer una despedida para todo el mundo que quiera dar el último adiós a mi padre. Él se merece algo así», ha reconocido su hijo Pablo.

Baile de fechas

La primera opción que se barajó fue la de celebrar un homenaje en el día de hoy, 2 de septiembre, pero la coincidencia con el partido oficial entre España e Italia que acogerá el Santiago Bernabéu obligó a buscar otra fecha. Finalmente, los actos en recuerdo de Ángel Nieto tendrán lugar el sábado 16 de septiembre, coincidiendo con un fin de semana en el que no se disputa ningún premio del Mundial de motoclismo.

El plan inicial para este acto consistía en convocar a los seguidores de Ángel Nieto y al conjunto de los amantes de las dos ruedas en un punto emblemático de la capital para, desde allí, dirigirse hasta el Circuito del Jarama. Los organizadores trasladaron entonces al Ayuntamiento de Madrid una propuesta: la concentración motera podría convocarse en el Paseo de Coches de El Retiro como punto de partida de la comitiva. No era la del Paseo de Coches una elección casual. Este enclave acogió durante años carreras de motos, en las que Ángel Nieto también participó.

El Ejecutivo de Ahora Madrid rechazó de plano esta posibilidad. Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad confirman que descartaron que la concentración de motos pueda salir del Paseo de Coches. «El Ayuntamiento está buscando una ubicación mejor y que no dañe El Retiro para este homenaje, que apoya», precisan desde Cibeles.

En las reuniones preparatorias de estos actos, el consistorio propuso como alternativa que se celebrase un homenaje en recuerdo del piloto en los Jardines de Cecilio Rodríguez. Sin embargo, fuentes presentes en estas reuniones señalan que el Ayuntamiento también descartó habilitar alguna de las calles que rodean al pabellón de estos jardines –como el Paseo Uruguay, que, además de asfaltado, tiene entrada directa desde la avenida de Menéndez Pelayo– para que los aficionados que luego quisieran trasladarse hasta el Circuito del Jarama pudieran estacionar allí sus motos. Otra de las opciones que se puso encima de la mesa fue que el acto tuviera como lugar de partida la plaza de Cibeles, aunque el Ayuntamiento tampoco concretó ningun lugar específico en el que los participantes pudieran estacionar sus motocicletas hasta que diera comienzo la comitiva rumbo al Circuito del Jarama.

Todas las partes implicadas –familia, CSD y Ayuntamiento de la capital– continúan en contacto a la espera de cerrar el programa de estos actos y alcanzar una solución que permita a los aficionados al motociclismo participar en él.

Otros homenajes

Mientras tanto, Ahora Madrid anunció ayer que propondrá renombrar el polideportivo Puente de Vallecas, en la calle Payaso Fofó, para homenajear al que fuera su vecino. Lo defenderán en el Pleno que se celebrará en el distrito el próximo miércoles. Además, propondrán la instalación de una placa recordatoria en la fachada del edificio donde Ángel Nieto vivió durante su infancia, en el número 5 de la calle Guillermo Pingarrón. La misma proposición del partido de Carmena incluirá la necesidad de continuar los contactos con la familia del piloto para la recuperación del museo que lleva su nombre, a ser posible en el distrito de Puente de Vallecas, iniciativa que se puso en marcha siendo alcalde de Madrid el también vallecano Juan Barranco. Desde Ahora Madrid, también avanzarón ayer su intención de apoyar cualquier iniciativa para que se dé el nombre de Ángel Nieto a una calle o plaza del distrito.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs