Petición regional

El PP de C-LM pide a la Junta y a los diputados regionales de PSOE y Vox que recurran la amnistía

El Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha firmado este martes un manifiesto en contra de la amnistía y a favor de la "dignidad" de los castellanomanchegos

El presidente del PP de C-LM, Paco Núñez, y la secretaria regional, Carolina Agudo
El presidente del PP de C-LM, Paco Núñez, y la secretaria regional, Carolina AgudoPP C-LM

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Carolina Agudo, en declaraciones a los medios, ha destacado que lo han presentado "por dignidad, por convicción", y porque creen en la igualdad de todos los españoles. "Creemos en una España fuerte de ciudadanos libres e iguales donde los castellanomanchegos tengamos los mismos derechos que el resto".

A lo largo de fin de semana, más de 3.000 alcaldes 'populares' de toda España firmaron un manifiesto en contra de la amnistía. Una iniciativa a la que hoy también se han adherido los diputados 'populares' castellanomanchegos "por dignidad y frente a la tropelía del PSOE y de Pedro Sánchez, como es la concesión de la amnistía a los delincuentes", según ha informado el grupo parlamentario popular en nota de prensa.

"Hoy queremos rechazar en este manifiesto la aprobación de una ley que trae consigo una norma que no cabe en la Constitución española, y que genera desigualdades, territorios de primera y de segunda. Desde el PP de Castilla-La Mancha no lo vamos a permitir", ha expresado Agudo.

La portavoz parlamentaria popular ha lamentado que no se haya producido un debate serio, con argumentos razonables con cada uno de los grupos parlamentarios que conforman el Pleno de las Cortes Regionales, en defensa de Castilla-La Mancha y de los castellanomanchegos.

También ha pedido a los grupos parlamentarios, PSOE y Vox, que se sumen a la petición de rechazar la ley de amnistía en ese manifiesto que ha firmado hoy el Grupo Popular. "Nos gustaría mucho que los diputados socialistas de estas Cortes estampen su firma en este rechazo a la ley de amnistía para que sean coherentes con las palabras que dice su jefe diariamente ante los medios de comunicación".

"Nos pueden impedir celebrar plenos y traer debates generales sobre temas que preocupan mucho a los ciudadanos de esta tierra, pero lo que no van a impedir es taparnos la boca al PP porque vamos a seguir insistiendo y defendiendo los intereses de esta tierra. Aunque el PSOE-CLM haya querido cerrarnos las puertas del salón de plenos, lo que no van a conseguir es taparnos la boca al PP en esta tierra".

En este punto, el PSOE deja de manifiesto "que no quiere hablar de amnistía. No quieren hablar aquí lo que los diputados de Page van a votar esta tarde en el Congreso. Con su silencio han dejado claro que van a apoyar la aprobación de la ley de amnistía", según Agudo.

Por último, la portavoz ha criticado que "los titulares grandilocuentes de Page" sobre la amnistía en defensa de España, no han aportado nada bueno, "solo 8 votos de los diputados nacionales castellanomanchegos que van a apoyar la amnistía para que Sánchez siga cediendo ante los chantajes que hoy le mantienen en el sillón".

RESPUESTA DEL PSOE

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Paloma Jiménez, ha criticado al presidente regional del PP, Paco Núñez, "por pretender que las instituciones de Castilla-La Mancha estén al servicio de Génova".

"Las Cortes de Castilla-La Mancha están para lo que tienen competencias, y es para ampliar derechos y para elaborar políticas que mejoren la sociedad castellanomanchega, no para hacerle el juego al señor Núñez", ha aseverado Jiménez.

Asimismo, la diputada socialista ha incidido en pedir al PP y a Núñez que "se centren en Castilla-La Mancha", en cómo "ha crecido el empleo y la economía", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por último, Jiménez ha concluido destacando que "en Castilla-La Mancha estamos centrados en mejorar la calidad de vida y los servicios de nuestros vecinos y de nuestras vecinas", ha afirmado, "y está muy claro que el PSOE está gestionando bien y esto lo avala el crecimiento del empleo, la mejora en sanidad y la mejora en educación, algo de lo que el PP de Castilla-La Mancha y, por supuesto, el señor Núñez no quieren hablar".