Cargando...

FESTIVOS

¿Dónde es festivo el Lunes de Pascua en Castilla-La Mancha?

Este día puede ser el primer día laborable tras la Semana Santa para muchos o el último festivo de este periodo para algunas comunidades autónomas

Calendario 2025 PIXABAY (tigerlily713)

Llega la Semana Santa y con ella las ganas de disfrutar y desconectar, ya sea haciendo una escapada o simplemente aprovechando unos días de descanso. Algunos únicamente cuentan con los días festivos de este periodo, Jueves Santo y Viernes Santo. Otros, por suerte, disponen de toda la semana, que va desde este domingo, 13 de abril, hasta el próximo domingo 20 de abril.

Pero después de leer esto seguramente a muchos les surja la duda de saber si realmente este periodo de tiempo concluye el 20 de abril o si, por el contrario, finaliza el Lunes de Pascua, 21 de abril, lo que permitiría a los castellanomanchegos disfrutar de un día más de vacaciones.

Pues bien. El 21 de abril no es festivo en toda Castilla-La Mancha. Aunque algunas localidades celebran el Lunes de Pascua o festividades locales, no todos los municipios tienen el 21 de abril como festividad.

Donde si lo es, es en Toledo capital. Por este motivo, los toledanos serán los únicos castellanomanchegos que contarán con un día más de vacaciones y, por consiguiente, con un puente de hasta cinco días, que comprende desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua.

En qué otras regiones es festivo

El Lunes de Pascua se celebra de manera variable dependiendo del lugar, y en algunas localidades es festivo local, pero no en toda la comunidad autónoma de forma generalizada.

En muchas regiones de España, este día es festivo porque es una tradición popular y religiosa asociada con el final de la Semana Santa. Es el caso de algunas regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares y Cantabria.

Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene sus propias normas sobre qué días se consideran festivos, ya que tanto estas como los municipios tienen la capacidad de decidir qué días deberían serlo según sus tradiciones y costumbres locales y, precisamente, la festividad del Lunes de Pascua no es obligatoria en todo el territorio.

Por ejemplo, en algunas regiones, el día de San José o el Día de la comunidad autónoma pueden ser festivos, mientras que en otras se celebra el Lunes de Pascua.