Empleo

Emiliano García-Page bate el récord de ocupación con más de 900.000 empleados

Castilla-La Mancha también ha registrado el dato de paro más bajo de toda la historia, con una tasa que se sitúa en el 11,85%

Entrevista a Emiliano García-Page en el Palacio de Fuensalida, Toledo David Jar
Entrevista a Emiliano García-Page en el Palacio de Fuensalida, ToledoDavid JarFotógrafos

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, avanzó ayer que Castilla-La Mancha «puede batir el récord de personas ocupadas» con «más de 900.000 personas» en activo en el mercado laboral autonómico. Así lo señaló en la entrega de los XX Premios Empresariales Cecam 2023 con los que la patronal castellanomanchega reconoce la dedicación y el buen desempeño de la actividad empresarial con un galardón por cada provincia de la Comunidad Autónoma.

«Es un dato que nos demuestra que, al final, el conjunto de todas las políticas de estabilidad termina dando fruto», resaltó en alusión a «una región estable, seria y confiable» como es Castilla-La Mancha, donde prima el «diálogo social» y en la que «estamos comprometidos a incorporarlo al Estatuto de Autonomía», a fin de que «no quede a expensas de ventoleras políticas», remató.

Asimismo, Page remarcó el hecho de que «desde que soy presidente, hay 160.000 ocupados más» en la Comunidad Autónoma, un dato del que «puedo presumir y presumo», prosiguió, en el marco de «un dato espectacular» que se confirma con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aseveró junto al presidente de la Cecam, Ángel Nicolás; y el máximo responsable de Cepyme, Gerardo Cuerva.

En este contexto, el jefe del Gobierno regional llamó a desterrar el «frentismo» y a «no generar odio social», descartando «telarañas intelectuales» y abogando por un «diálogo social convencido y sistematizado».

El presidente autonómico apuesta por sacar adelante «una nueva ley de poda burocrática potente» a fin de «facilitar trámites al máximo en todo lo que nos permita la legislación española y europea».

En este sentido, Page deseó que el primer borrador de esta ley regional esté listo «en el primer trimestre del 2024», en alusión a un texto para cuya redacción ha convocado a los agentes sociales. «Hemos facilitado los trámites burocráticos en la parte que corresponde a la autonomía, pero no nos contentemos», reconoció Page ante cerca de 300 asistentes a esta cita que alcanza este año su vigésima edición.

Junto a García-Page participaron en este acto el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; o el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también compareció para confirmar los datos vertidos por Page y señaló, además, que la región ha registrado el dato de paro más bajo de toda la historia, con una tasa que se sitúa en el 11,85%. A lo largo del trimestre ha bajado el paro en 11.900 personas, ha crecido la ocupación hasta el nivel más alto de la serie, superando las 900.000 personas, ha aumentado la población activa y ha registrado el dato más bajo de parados de larga duración desde el tercer trimestre de 2009.

Franco destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha reducido el número de personas desempleadas de todo el país en el último año, reduciendo la brecha con la media nacional en 4,63 puntos desde la llegada al Gobierno de Page en 2015.