Prestaciones

Más de 100 millones para financiar el Sistema de Dependencia regional

Emiliano García-Page cierra el mayor convenio de cooperación, que garantizará las prestaciones de 70.000 personas

Más de 100 millones para financiar el Sistema de Dependencia regional
Más de 100 millones para financiar el Sistema de Dependencia regionalJunta Castilla-La ManchaJCLM

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno autorizará mañana el mayor convenio de cooperación entre los Gobiernos central y regional para la financiación del sistema de Dependencia, con casi 104 millones de euros. Este montante supone 40 millones más que el convenio acordado el pasado año y garantizará la estabilidad en la financiación de las prestaciones y servicios de 70.000 personas en la región.

«Aquí apostamos por políticas sociales», ha subrayado el presidente regional, antes de recordar que, en esta región, «donde tenemos más de 400.000 habitantes mayores de 65 años» y una esperanza de vida que ronda los 83 años, «no van a faltar recursos ni ayudas» para la atención a las personas mayores con el objetivo de «no renunciar a seguir ganándole años a la vida».

Tras inaugurar la reforma de la residencia de mayores "Calares del Río Mundo" y durante la visita que ha cursado a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, García- Page ha incidido en que esta inversión «va a permitir avanzar en las líneas de dependencia» de la región.

Precisamente en las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, el presidente autonómico se ha felicitado por los datos de visitantes a los museos de titularidad autonómica, que vuelven a crecer.

Acceso gratuito a espacios culturales

«En 2022 batimos récord de visitas a los museos que dependen de la Junta, y cuando termine diciembre vamos a batir ampliamente el récord. Es un orgullo que podamos enseñar nuestro patrimonio», ha considerado Page, antes de anunciar que el acceso gratuito a estos espacios se mantendrá también en 2024.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado para dar a conocer también que «antes del verano» estará finalizada la adjudicación «para poder proceder a convertir todo esto en una gran hospedería», que se sumará a la de Brihuega (Guadalajara), «que nos ha costado años hacer pero que vamos a inaugurar dentro de poco».

En este contexto, Page ha resaltado que «haremos una cosa parecida» para que tenga «viabilidad económica», y del mismo modo se va a proceder en Pastrana (Guadalajara) y en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes. Será una Red de Hospederías «similar a la red de Paradores Nacionales» que se creó, «salvando las distancias, pero de una manera muy gratificante».

Este recurso hotelero, que podrá contar con unas cuarenta habitaciones, servirá para ampliar la oferta turística de esta zona de la provincia de Albacete, «ya de por sí muy potente», porque «cuanto más ofreces en turismo, más gente viene», ha recordado el presidente regional.

En otro orden de cosas, el presidente castellanomanchego se refirió a la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, un acto que, a su juicio, debe suponer «un motivo de autoestima colectiva». La España que se encontrará la princesa «no es la España que se encontró su abuelo», ha asegurado antes de destacar que, en estos años de diferencia, «la democracia se ha consolidado, España ha ganado más de una década en esperanza de vida, tenemos parados, pero también dos millones de puestos de trabajo que nadie quiere cubrir, somos una gran potencia económica en el planeta y una cultura predominante».

En opinión de García-Page, «muchas cosas han mejorado desde entonces», sobre todo que ahora «decidimos en libertad y entre todos» lo que queremos. Por ello, y tras lamentar que «haya algunos que falten el respeto a la democracia y a la Constitución porque no aceptan que los españoles decidimos en su día un régimen de monarquía parlamentaria», le desea «lo mejor» a la princesa Leonor, «porque en su acierto va a estar el de la mayoría», ha considerado.