Buscar Iniciar sesión

Page enviará una carta a Sánchez para que se comprometa a alcanzar un acuerdo de Estado con las autonomías

El presidente de Castilla-La Mancha admite ser "pesimista" en cuanto al acuerdo de un nuevo modelo de financiación autonómica
Sánchez y Page, en un acto de partido
Sánchez y Page, en un acto de partidoEUROPAPRESSEUROPAPRESS
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Durante el III Foro Económico de Castilla-La Mancha celebrado este miércoles 6 de marzo en el Cigarral de las Mercedes de Toledo el presidente del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que esta semana enviará una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se comprometa a alcanzar un acuerdo de Estado con las autonomías.
El presidente socialista de Castilla-La Mancha lleva tiempo mostrándose crítico con algunas medidas del gobierno de su partido y admite tener una postura "pesimista" en cuanto al acuerdo de un nuevo modelo de financiación autonómica.
Por su parte, Sánchez ha anunciado esta mañana desde Brasil el acuerdo inminente con Junts para cerrar la ley de amnistía que no irá ligada a los presupuesto y cuyo texto estará abierto a modificaciones para dar aún más garantías ante las dudas del partido de Puigdemont.
García-Page ha incidido en la necesidad abolir "esa política del 'yo invito y tú pagas", por lo que considera que hay que reunirse para evitar que el Estado "imponga nuevas cargas a las autonomías fuera de la financiación correspondiente". "Y no solo en los primeros años, sino de forma permanente", ha señalado.
"Ese acuerdo de Estado significa simple y llanamente que el Estado puede tener ideas y puede propiciar cambios, pero que vayan acompañados de la financiación, porque lo demás es hacernos trampas al solitario", ha destacado.
De este modo, Page ha confesado que "ya llevamos una década perdida en financiación" y le preocupa que "el Estado no deja de aprobar cosas que suponen un gasto inducido a las comunidades autónomas".