Maltrato animal

Un vecino de Albacete abandona a un perro en un piso y termina muriendo de hambre

Los agentes de la Guardia Civil accedieron a la vivienda y comprobaron que el perro carecía de comida y de agua

Imagen de archivo de un perro desnutrido
Imagen de archivo de un perro desnutridolarazonlarazon

Un vecino de 29 años de edad de la localidad de Hellín (Albacete) está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Aguas Nuevas tras abandonar a un perro en una vivienda y que este acabase muriendo por falta de comida.

El responsable de una protectora de animales de Albacete descubrió el cadáver de un perro en el interior de un domicilio que su propietario había alquilado a este varón de 29 años que tras marcharse de la vivienda dejó abandonado al animal de compañía, según informa la Benemérita.

No tenía ni agua ni comida

Los agentes de la Guardia Civil accedieron a la vivienda y comprobaron que el perro carecía de comida y de agua. Los veterinarios de la protectora de animales determinaron tras la necropsia del cadáver que el animal había muerto por desnutrición.

El vecino de y dueño del animal está siendo investigado como presunto autor de un delito contra los animales. En este sentido, podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y a la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos, por un supuesto delito contra los animales, tipificado en el artículo 340 bis del Código Penal.

Así mismo, las diligencias instruidas por el Seprona de la Guardia Civil de Albacete han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número de los Albacete capital, en funciones de guardia.

Ante cualquier indicio de maltrato animal llama a la Guardia Civil

La Guardia Civil desarrolla una campaña denominada 'Yo sí puedo contarlo', que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias para la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y se pide que se denuncien las conductas que atenten contra los animales domésticos de las que se tengan conocimiento.

La Guardia Civil recuerda que, si conoces algún caso de maltrato o de abandono de animal debes denunciarlo llamando a su teléfono de urgencias, el 062, a disposición de todos los ciudadanos las 24 horas del día.