Medio Ambiente
Del 12 de junio al 12 de octubre peligro alto de incendios en Castilla y León
Así lo anuncia el consejero Suárez-Quiñones para evitar que ocurra lo del pasado año en Zamora, mientras recuerda que este año ya ha habido 523 fuegos en la Comunidad
El Gobierno que preside Fernández Mañueco quiere evitar que ocurra lo que el pasado año con los incendios que asolaron a la provincia de Zamora, concretamente el que se inició el 15 de junio entre los términos de Ferreras de Arriba y Sarracín de Aliste, cuyas llamas arrasaron casi 30.000 hectáreas, y ampliará de tres a cuatro meses la declaración de peligro alto de incendios forestales en toda la Comunidad. Concretamente, entre el 12 de junio y el 12 de octubre.
Tras varias semanas con el peligro medio de incendios, que ha significado la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, así como el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo, la Consejería de Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez Quiñones avanza esta medida para que en estas fechas previas al periodo estival, en las que suele hacer mucho calor, pueda haber más personal listo y preparado y más medios de extinción para poder actuar más rápido de forma más eficaz ante el fuego en el monte.
Una medida que el consejero ha anunciado este lunes antes de participar en la entrega del sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible' con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, justo día antes de la presentación de la campaña de incendios de la época del peligro alto, que tendrá lugar en el Centro autonómico de Defensa contra el Fuego, con sede en León.
En lo que va de año, Castilla y León ya acumula 523 incendios forestales. El consejero ha destacado el "extraordinario” nivel de conatos, gracias a una intervención “muy rápida” del operativo, que ha contado con la colaboración de la humedad existente, por las lluvias que han caído en las últimas semanas.
Preguntado por las protestas de los sindicatos Csif y Uscal, el consejero apuntaba que no han participado en el acuerdo del Diálogo Social, al no integrar la Mesa de Seguimiento, pero participaban en la negociación de Función Pública del convenio colectivo del personal laboral de la Junta, que no han firmado pese a que había muchas mejoras del operativo. “Reivindicar está muy bien pero también hay que colaborar en construir como hacen los sindicatos que integran el Diálogo Social”, añadía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar