Historia

Historia

Fuerte impulso a la creación de un fondo documental sobre el proyecto de Atapuerca

Con la colaboración de Cajacírculo e Ibercaja

El presidente de Cajacírculo, Emilio de Domingo; el director territorial de Ibercaja, Jesús Les; y el presidente, vicepresidente, y director de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, Eudald Carbonell; y Javier Gutiérrez, respectivamente, firman un acuerdo para llevar a cabo el proyecto 'Fondo Documental Emiliano Aguirre'
El presidente de Cajacírculo, Emilio de Domingo; el director territorial de Ibercaja, Jesús Les; y el presidente, vicepresidente, y director de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, Eudald Carbonell; y Javier Gutiérrez, respectivamente, firman un acuerdo para llevar a cabo el proyecto 'Fondo Documental Emiliano Aguirre'Ricardo OrdóñezIcal

Aglutinar y cataolgar todo el material documental que existe sobre los yacimiento de la sierra de Atapuerca a lo largo de sus más de 40 años de recorrido de proyecto científico. Ese es el objetivo de la colaboración suscrita entre las fundaciones bancarias de Cajacírculo e Ibercaja con la burgalesa para llevar a cabo la creación del «Fondo Documental Emiliano Aguirre».

En la firma de este nuevo acuerdo se fijó la inversión de 5.000 euros por parte de las financieras, al margen de la colaboración anual que mantienen con la Fundación Atapuerca desde 1999, lo que servirá para la conservación y difusión del material generado a lo largo de los años.

Tal y como señaló el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, el objetivo principal de este proyecto es «crear un espacio que reúna todo lo publicado acerca de los yacimientos con el fin de ordenarlo y hacerlo publico», para que de esta forma, la población pueda tener acceso a esta información.

Según adelantó Méndez Pozo, este fondo está compuesto por «más de 3.400 soportes», a lo que se añade aquellos documentos de los que dispone la Fundación, entre ellos 800 libros, 80.000 fotos, y «materiales de todo tipo».

De esta forma, el fondo dispone de un ampliao material con diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional. Una de las labores de la Fundación Atapuerca ha sido la de recopilar todo el material que estaba disperso en las bibliotecas de Ibeas de Juarros y San Juan de Burgos, el Cenih y el archivo personal de Aguirre.