Política

Valladolid

Jesús Julio Carnero: «Sin jóvenes el campo no tendrá futuro, por ello allanaremos su incorporación»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pide un Gobierno estable que defienda al profesional, y llama a cambiar la imagen del sector para vender lo atractivo de este modelo de vida

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en los viñedos que hay junto al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en los viñedos que hay junto al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl)Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

«Si en Castilla y León somos algo, es mundo rural y agrario e industria agroalimentaria; y si queremos que esto siga siendo así y que el campo tenga futuro es necesario que se incorporen los jóvenes».

Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN Jesús Julio Carnero consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en vísperas de que presente este lunes la Carta de Servicios de los Jóvenes, una de las patas del Plan Joven que tiene en marcha para allanar y favorecer su incorporación al campo.

¿Cómo? Pues, según explica, ordenando las subvenciones existentes para tal fin pero también para la compra de tierras o circulante y darlas a conocer. También ayudando al joven a que encuentre el modelo que mejor se avenga a sus necesidades e impulsando la Formación Dual en las Escuelas Agrarias. Todo ello con el reto de sumar a la actividad agrícola y ganadera a 3.500 jóvenes a lo largo de la presente legislatura.

Y dentro de estrategia de rejuvenecimiento del sector, el consejero destaca el protagonismo que han de tener las mujeres. «Debemos reconocer el papel que juegan en la sostenibilidad y pervivencia de la población en el medio rural, y por ello hemos de facilitar también que formen parte de la actividad agraria», asegura Carnero, mientras pone en valor que en estos momentos dos de cada diez alumnos de las Escuelas Agrarias sean féminas.

Igualmente, avanza a este periódico que se ha marcado como objetivo aumentar un 30 por ciento el número de mujeres jóvenes que se sumen al campo. Y para ello tiene claro que hay que invertir en igualdad desde todos los puntos de vista para ayudarlas a que puedan emprender cuando empiezan o a que puedan ampliar sus posibilidades de trabajo, en el caso de las que ya hayan iniciado un proyecto.

Carnero pone en valor también que Castilla y León sea, con 217, la primera Región de la España autonómica con más explotaciones agrarias de titularidad compartida y avanza que el objetivo de legislatura es alcanzar las 300. El consejero asegura que afronta su mandato con responsabilidad y como una oportunidad, sobre todo frente al reto demográfico. De hecho, afirma, contundente, que la mejor forma de plantar cara a la despoblación «es a través de la agricultura y la ganadería».

El productor, la prioridad

En estos meses que lleva en el cargo, Carnero se ha pateado ya toda la Región para escuchar a las organizaciones agrarias, cooperativas, productores e industria, y tomar nota de sus inquietudes, que pasan principalmente por conseguir el equilibrio.

«El productor es la parte más débil y es ahí donde queremos poner el acento», señala, mientras tiende la mano a todo el sector para remar en la misma dirección. Y especialmente ahora, insiste el consejero, preocupado por la inestabilidad e incertidumbre que están provocando el Brexit o los aranceles que ha puesto la Administración Trump a productos agroalimentarios como el vino. Frente a ello, llama a dar un nuevo paso en la internacionalización de las empresas y buscar nuevos mercados, sobre todo en Asia o México, y diversificar la oferta. Y muestra también su inquietud ante la falta de un Gobierno estable en España. «Llevamos muchos meses en funciones y si queremos llevar a cabo proyectos importantes qué mejor que la Política Agraria Común (PAC) para un país agrícola como España», dice, Por ello, reclama al futuro Ministerio de Agricultura que no pierda ni un euro en la negociación de la PAC y que defienda nuestros intereses.

Una política se seguros atractiva ante un clima cambiante; dar mayor protagonismo a los Grupos de Acción Local (GAL) en el desarrollo rural; y mejorar la productividad y competitividad de los agricultores y ganaderos, son otros de sus desafíos. Pero afirma que esto no será posible si no se produce un cambio de imagen en el sector. «Hemos de promover, entre todos, un cambio de mentalidad hacia el campo, el oficio más antiguo del mundo y el más digno. Tenemos que contarles a los jóvenes lo atractivo y las ventajas que tiene este modelo de vida», finaliza.

Itacyl

El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) es uno de los dieciséis entes públicos que Partido Popular y Ciudadanos están auditando para ver qué aportan a la sociedad y estudiar su continuidad. Preguntado el consejero por el futuro del Itacyl, Carnero tiene claro que la labor que hace en materia de investigación e innovación agraria es muy importante y beneficia a la sociedad. De hecho, asegura que en esta legislatura tendrá protagonismo y avanza que quieren actuar desde tres ámbitos. El primero, en la modernización de regadíos, con el reto de transformar 30.000 hectáreas «porque donde hay regadío aumenta la renta agraria y la social, crece la densidad de población y la incorporación de jóvenes al campo, y se ahorra entre un 20 y 25 por ciento de agua». En segundo lugar, a través de una nueva estrategia de investigación e innovación que incluye cerca de trescientos proyectos y transferir ese conocimiento mediante una plataforma de divulgación. Y, el tercero, dando nuevo impulso a las nuevas tecnologías y la digitalización desde esta entidad pública y promover que ambas puedan divulgarse entre el agricultor y el ganadero.