Política

Parlamento Regional

Los acuerdos del Consejo de Gobierno se harán públicos todos los viernes

Así lo anuncia el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, para quien esta medida supondrá “un antes y un después” en materia de transparencia

Ángel Ibáñez comparece en la Comisión de Presidencia de las Cortes
Ángel Ibáñez comparece en la Comisión de Presidencia de las CorteslarazonIcal

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, comparecía este martes en las Cortes en la Comisión de su departamento para hablar de transparencia y explicar, entre otras cuestiones, el nombramiento de personal eventual en la Junta, ante las críticas de la oposición que considera elevado el número de contrataciones realizadas para esta legislatura.

Durante su intervención, Ibáñez anunciaba que a partir de este viernes todos los acuerdos que se tomen los jueves en los Consejos de Gobierno serán públicos para que los ciudadanos puedan consultarlos.

Su publicación en el Portal de Transparencia de la Junta no será automática, según explicaba, pero ésta se producirá cuando las actas se eleven a oficiales tras pasar por los distintos órganos tras su aprobación,. Algo que, según apuntaba, se llevará a cabo previsiblemente con una semana de retardo.

«Se habilitará un enlace con el contenido íntegro de estos acuerdos», aseguraba el consejero de la Presidencia, convencido de que esta medida supondrá «un antes y un después en materia de transparencia» y pondrá a Castilla y León a la cabeza de las «escasas» regiones de la España autonómica que ofrecen toda la información de su máximo órgano de gobierno.

Personal eventual ajustado

Y respecto al personal eventual, Ibáñez negaba que la Región sea una agencia de colocación de «políticos desnortados», como denunciaba el socialista Luis Briones, y defendía que los 34 puestos de confianza política contratados por la Junta-pueden nombrar hasta 44- es un número «ajustado» a las necesidades. Y aseguraba que en comparación con Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, La Rioja o Galicia, el número de eventuales en la Región es mucho menor.