Actualidad

Economía

El futuro de la relación de las personas con el dinero y las compras se diseña en León

El fundador de Eurocoinpay, Herminio Hernández, asegura que las criptomonedas estarán a la orden del día en menos de diez años

El fundador de la plataforma española de cobro y pago con criptomonedas Eurocoinpay, el leonés Herminio Fernández
El fundador de la plataforma española de cobro y pago con criptomonedas Eurocoinpay, el leonés Herminio FernándezlarazonLa Razón

El dinero tal y como lo conocemos está en sus últimos días. Así lo asegura el fundador de la plataforma de pago y cobro con criptomonedas Eurocoinpay, el leonés Herminio Fernández, creador de la primera aplicación en España de este tipo.

«Se ha dado muy mala prensa al dinero virtual, asociándolo al blanqueo de capitales o la compra de productos ilegales. Sin embargo, es el método de intercambio monetario más seguro, mucho más que las tarjetas, ya que todas las transacciones están respaldadas por la criptografía matemática», explica Fernández.

Este innovador leonés afirma que las criptomonedas son dinero de «mucha más calidad» y las transacciones son «mucho más rápidas».

Asimismo, señala que una criptomoneda se compone de dos partes, la red de pago (blockchain) que equilave a los bancos tradicionales y las monedas virtuales (bitcoin o eteherum, entre otras).

Pero, ¿qué es el blockchain y cómo funciona? Fernández explica a LA RAZÓN que es el sistema de transmisión de dinero entre usuarios. Ahora, el envío de dinero se hace a través de las entidades bancarias, perdiendo como clientes el control de la transacción, ya que se depende del buen hacer del banco, tanto para su gestión como para el tiempo que tarda en realizarse el traspaso.

Con las criptomonedas esto no sucede. Cuando el usuario A quiere enviar dinero a B manda la transacción a la red como un «bloque» que se transmite a todas las partes de esa red y son estos usuarios los que aprueban la transferencia como válida o no. Si es correcta ese «bloque» se añade a una cadena (el equivalente a un libro de cuentas) pública y B recibe su dinero. Todo en unos pocos segundos y a cualquier parte del mundo.

Sin embargo, y aunque la ciudadanía está acostumbrada a oír hablar de las acciones, del mercado de divisas y de muchos otros conceptos virtuales, lo interesante de ser poseedor de dinero es poder intercambiarlo por productos y servicios, como se hace a través de los billetes o monedas físicos.

Por ello, y porque considera que las criptomonedas son el futuro, Herminio Fernández y Marisa de la Fuente fundaron Eurocoinpay, una plataforma que permite pagar con dinero virtual en los establecimientos que se visitan habitualmente.

Así, y simplificando al máximo las operaciones, asegura que con tener un móvil y un código QR que se forma en el teléfono se puede pagar con criptomonedas en cualquier comercio que acepte este método.

Además, adelanta que están desarrollando un sistema de huella dactilar para hacer todavía más sencillos todos los procesos sin el miedo de perder el dinero o de que te lo puedan robar «como ocurre con frecuencia con el dinero convencional».

«La innovación y la tecnología cuando llegan para mejorar las cosas no se pueden detener, por lo que poco a poco el miedo que se tiene ahora irá desapareciendo, pero para ello necesitamos una legislación urgentemente, como se ha hecho recientemente en Reino Unido», señala.

Tampoco se olvida de su pueblo, Jiménez de Jamuz, cerca de La Bañeza, donde quiere crear un entorno para las personas mayores para que «sean felices y estén bien atendidos». Y todo gracias a las criptomonedas.