Barrios: «Los sindicatos no pueden ser juez y parte en las bases de programas formativos para parados»

El consejero afirma que nadie cuestiona el «Diálogo Social en Castilla y León» pero recuerda que los sindicalistas no «pueden ser corredactores de las normas» al ser una potestad de la Administración Pública

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, preside la entrega de los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales  junto a Faustino Temprano, Vicente Andrés o Santiago Aparicio, entre otros
El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, preside la entrega de los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales junto a Faustino Temprano, Vicente Andrés o Santiago Aparicio, entre otrosDavid Arranz www.davidarranz.comIcal

«Los sindicatos no pueden ser juez y parte en la elaboración de las bases reguladoras de los programas de formación para desempleados». Así de tajante se pronunció el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios en Salamanca, durante la entrega de los Premios de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León.

En este sentido, Barrios argumentó que los sindicalistas «tienen derecho a información, pero no pueden ser corredactores de las normas junto con la Administración, al ser ésta una potestad propia de la Junta». Aunque, sí recordó que los sindicatos se encuentran «en el diseño de las políticas y los acuerdos político programáticos que se firman a través del Consejo del Diálogo Social porque así lo dice la Ley», y que en ese sentido «nadie cuestiona el Diálogo Social en la Comunidad», ya que «ha supuesto mejoras importantes para los ciudadanos».

En este sentido, Barrios reiteró que «el diseño de las políticas activas de empleo, de las políticas sociales y de las políticas económicas, se va a hacer de manera conjunto».

Respecto a la negociación entre Junta y sindicatos para recuperar la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos, Barrios adelantó que se sigue negociando, pero que es algo ajeno al Diálogo Social.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad, Vicente Andrés, indicó que esta herramienta continúa «con absoluta normalidad» a pesar de «planteamientos desafortunados y palabras que se han sacado de contexto».

Con respecto a la participación de los sindicatos en la elaboración de las bases de los programas de formación a desempleados, Andrés reconoció que ese papel «le corresponde exclusivamente a la Administración» para después los sindicatos concurrir «sobre las bases que ellos hacen y, en función de las propuestas, ejecutar o no».

«Pero nosotros no elaboramos las bases, nos informan de su elaboración pero no es nuestra competencia», continuó Andrés, quien en todo caso afirmó que aunque no son «juez y parte», sí forman «parte implicada en las relaciones laborales», por lo que deben «estar en las políticas que diseñan la formación para los trabajadores».

«No pueden negociar los convenios colectivos de los trabajadores otras personas o instituciones, porque somos nosotros los que los tenemos que hacer», finalizó Andrés.