Valladolid
Arrecian las críticas contra la CHD por no limpiar los cauces de los ríos en la Comunidad
El fuerte temporal provoca un día más, inundaciones por desbordamientos y numerosas localidades tuvieron que cerrar espacios recreativos ante las fuertes rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora
Nuevo día complicado en Castilla y León por los efectos del temporal de lluvia y viento que, lejos de remitir, en la jornada de ayer se volvieron a vivir momentos delicados, aunque afortunadamente no se vivieron sucesos graves. Una jornada que sirvió para también que distintas autoridades se acercaran hasta las zonas más afectadas y que criticaran a la Confederación Hidrográfica del Duero, por «no limpiar los cauces de los ríos más a menudo», como señalaba el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante una visita a la zona norte de la provincia para comprobar de primera mano los daños ocasionados por los desbordamientos del Cea y del Valderaduey.
También se sumó a estas críticas el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, tras las graves inundaciones que ha vivido la localidad palentina, por la ausencia de la limpieza del caude del río Rubagón, aunque la propia presidenta de este organismo, Cristina Danés, respondía que en casco urbano es competencia de los ayuntamientos. Una visita en la que también estuvo presente la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, quien comprometía la colaboración del Gobierno de España para valorar los daños ocasionados y buscar posibles ayudas.
También el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunía en La Robla con su alcalde, Santiago Dorado, para interesarse por la afectación de la localidad tras las últimas lluvias y comprobar las actuaciones llevadas a cabo tras la riada de agua desde la mina a cielo abierto.
Mentras, la Diputación de Zamora mantuvo cortada al tráfico por el desbordamiento de ríos dos carreteras en la comarca de Benavente y Los Valles. La situación de los daños a causa de la borrasca la ha comprobado durante una visita a la zona el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que acompañado de otros diputados provinciales se ha desplazado hasta Morales de Rey para inspeccionar los efectos del desbordamiento del Eria en el casco urbano.
En la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, una de las zonas más afectadas por la provincia por el temporal. El alcalde del municipio, José Antonio del Olmo, aseguraba que «ha remitido mucho la riada», a pesar de que continúan teniendo bastantes zonas afectadas.
El Ayuntamiento de Valladolid espera la crecida del caudal del Pisuerga en las próximas horas por lo que ha cerrado al público el parque de las Moreras, que se une al cierre también del parque del Campo Grande.
El Ayuntamiento de Ávila, como medida de precaución ante los fuertes vientos que azotan a la ciudad, ha decidido cerrar al turismo el itinerario por el adarve de la muralla, en dos tramos que suman más de un kilómetro de longitud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar