Sociedad

Anonimato para quien denuncie situaciones de desprotección infantil

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita la residencia de acogida “Marillac” de Soria

La consejera Isabel Blanco visita la Residencia de Acogida Marillac en Soria
La consejera Isabel Blanco visita la Residencia de Acogida Marillac en SoriaConcha OrtegaIcal

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó que el decreto que regulará la detección de situaciones de desprotección de menores, publicado este martes en Gobierno Abierto, incluye la garantía de anonimato para quienes denuncien situaciones de riesgo.

Así se pronunció durante su visita en Soria a la residencia de acogida «Marillac», titularidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, con la que la Junta tiene concertadas 17 plazas para niños de hasta 12 años por un importe anual de casi 358.000 euros y actualmente está ocupada por siete niños, de los que cinco llevan residiendo entre seis meses y un año.

El decreto, dijo, promueve la protección a la infancia, colectivo más «vulnerable y débil y una prioridad para la Junta», según destacó la consejera, que apuntó que «la detección y la notificación de posibles situaciones de maltrato a la infancia es una labor que incumbe a toda la sociedad».

Por este motivo, el decreto incide en la detección precoz de situaciones de riesgo o desamparo de los menores, la coordinación de los profesionales y la concienciación social.

Además, pone a disposición de los propios menores de edad los medios específicos para denunciar, como el «Teléfono 116 111», que es gratuito y confidencial y en el que se presta ayuda a niños y adolescentes.

Finalmente, también regula la forma en que los profesionales, tanto de servicios públicos y privados o autoridades, pueden comunicar una posible situación de riesgo o desamparo y establece la obligatoriedad de elaborar protocolos de actuación en los ámbitos educativo, sanitario y de los servicios sociales , a fin de que cuenten con la formación adecuada para detectar con eficacia situaciones de esta naturaleza y puedan coordinarse.