Política

Igea: “Cs cumplirá su acuerdo de gobierno con el PP en Castilla y León”

El vicepresidente rechaza una moción de censura a Fernández Mañueco si gana las Primarias y se hace con el poder de la formación naranja

Francisco Igea, durante la entrevista en Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos en la emisora Esradio, antes de las Primarias de Cs
Francisco Igea, durante la entrevista en Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos en la emisora Esradio, antes de las Primarias de CsEsRadioLa Razón

“Estamos contentos con el acuerdo de gobernabilidad de Castilla y León alcanzado con el PP y lo vamos a cumplir”. Son palabras de Francisco Igea, vicepresidente de la Junta y aspirante a dirigir Ciudadanos, durante una entrevista que le hacían en el programa Es La Mañana de Federcio Jiménez Losantos en la emisora EsRadio. Y es que preguntado por si logra alzarse con la dirección de Ciudadanos podría llevar a cabo una moción de censura en la Comunidad para desbancar al presidente Fernández Mañueco, Igea insistía en que no lo va hacer porque está satisfecho con el programa que, según decía, se negoció entre Cs y PP durante más de un mes y medio y, además, sin líneas rojas.

Preguntado también por un oyente acerca de si pierde las Primarias dejará de molestar al partido, Igea aseguraba que él siempre ha molestado a la formación logrando los terceros, cuartos y quintos mejores resultados de Ciudadanos en toda España cuando se ha presentado como diputado y paras las autonómicas en la Comunidad, y afirmaba, contundente, que pase lo que pase en las Primarias seguirá molestando al partido trabajando e intentando sacar el mejor resultado para la formación naranja. “La estrategia de si pierdes te vas no la entiendo y creo que es equivocada, porque luego pasa lo que nos pasa, que presumimos de tener más de 30.000 militantes y luego solo van a votar diez mil”, advertía el vicepresidente, quien insitía en que trabajará si es el ganador de las Primarias para asegurarse de que en la futura ejecutiva del partido estén las 19 personas que hayan sido votadas por los militantes "y por gente que me lleve la contraria”.

También volvía a asegurar que el problema y la enfermedad de Ciudadanos es el sistema que tiene dirigido hacia al hiperliderazgo y la falta de autocrítica, y descartaba integrarse en una ejecutiva liderada por la portavoz de Cs en el Congreso y aspirante a dirigir el partido, Inés Arrimadas, “porque no es lo quiero y se lo he dicho a ella, ya que no tengo necesidad y mi único objetivo es que se hable de la organización del partido y no de cargos”.

Durante la entrevista, Igea volvía a achacar a fallos estratégicos y de comunicación la caída del partido en las últimas elecciones generales, defendía la actividad política “como la mejor herramienta para cambiar las cosas, hacer el bien y mejorar la vida de la gente”, y aseguraba que para ser un buen político hay que ser también buena persona. Al respecto, el candidato a las Primarias de Ciudadanos reconocía que todos los políticos tienen ego, “y yo también”, aseguraba, y apuntaba que es bueno que los políticos tengan ambición pero que ésta no debe ser la que tire de las decisiones que se tomen.

Sobre la elección de los compromisarios en la que Inés Arrimadas ha arrasado a Igea, Iel vicepresidente afirmaba que el sistema es "engañoso” y que no se puede extrapolar a lo que pueda ocurrir el sábado o el domingo en las votaciones, ya que deja entrever que tiene un fuerte apoyo de las bases. "Es un sistema como la lista del Senado pero sin el cuarto senador. Puedes votar a todos los de la lista y el que gana se lo lleva todo. En Madrid, por jemplo, se reparten 49 compromisarios y nuestra candidatura, con el 35 por ciento de los votos, se ha llevado uno” explicaba Igea.

Por otro lado, confirmaba que mañana mantendrá un debate con Inés Arrimadas dentro de la campaña del proceso de Primarias en Ciudadanos, que podrá verse por internet a través de streaming a las nueve de la noche.

Tristeza por el espectáculo de Valladolid

Respecto al encontronazo que mantuvo con Arrimadas en un acto en Valladolid, Igea reconocía que fue un hecho lamentable, pero aseguraba que “cualquiera tiene un mal día” y que no se puede juzgar a dos personas por un mal día. “Se deslizaron cosas que no son ciertas ya le he dado oportunidades reiteradas de desmentirlas pero la verdad es que fue un espectáculo triste y nadie sacó una imagen provechosa de aquello”, apuntaba.