Valladolid
Hacia un comercio más moderno con la digitalización como desafío
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, afirma que se incentivará garantizar el abastecimiento en el medio rural
Impulsar al comercio tradicional con nuevas y ambiciosas medidas. Es lo que se busca desde la Consejería de Empleo e Industria, con la tramitación de tres líneas de ayuda con el reto de potenciar proyectos de digitalización y modelos de gestión más sostenibles. Por este motivo, el consejero Germán Barrios presidía en Valladolid una reunión de la sección del Comercio del Consejo Castellano y Leonés donde se han abordado distintos temas con el fin de hacer más competitivo al sector y para la elaboración de la Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del sector.
Barrios, en declaraciones previas a los medios, señalaba que una de las ayudas más relevantes se encuentra dirigida a respaldar proyectos de modernización, digitalización y mejora de la gestión de las pymes a lo que se añade una prima a mayores orientada a minimizar la gestión de residuos o a optimizar su gestión
Una segunda línea irá destinada a promover la comercialización y a garantizar el abastecimiento en el medio rural y, para este caso, se van a ampliar los conceptos de subvención, como reducir el presupuestos mínimo requerido para recibir financiación.
Y un tercero será para la promoción comercial, que tiene como beneficiarios a las asociaciones del sector.
Un comercio, que es uno de los grandes sectores de la Comunidad, ya que son 140.000 los trabajadores que emplea, de los que 92.000 son autónomos, y que ha pasado por unos momentos complicados, como indicaba Barrios, debido a las ventas por internet.
El consejero también ofrecía un balance del III Plan de Comercio, ejecutado entre 2016 y 2019. En este sentido, Barrios afirmaba que se «ha avanzado en la simplificación administrativa», hasta tal punto que en la actualidad todos los procedimientos que realizan los profesionales con la administración pueden tramitarse íntegramente por vía telemática.
También ha tenido incidencia esta Estrategia en su apoyo al tejido empresarial, propiciando que un total de 3.095 proyectos durante la vigencia. El 64 por ciento de ellos han obtenido financiación por un importe superior a los 204 millones de euros a travñes de las Lanzadera Financiera. El 19 por ciento de las iniciativas han recibido una subvención de la Junta, dentro del paquete de casi 7,2 millones otorgados en ayudas a emprendedores, para inversión.
En su conjunto, se han puesto a disposición del tejido comercial unos 211,3 millones, que han movilizado una inversión privada de casi 218,2 millones, lo que ha permitido generar o mantener 11.250 empleos. Asimismo se ha potenciado evitar el cierre de locales por falta de relevo generacional.
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