El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades para sus empleados

Afectará a 2.400 trabajadores que hasta ahora estaban sujetos a un documento aprobado en el año 2010

Puente ve "tufillo machista" en decir que una directora general de Justicia es su hermana, que es "más brillante" que él
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde a su Plan de Igualdad de Oportunidades, una medida que afectará a 2.400 empleados públicos del Consistorio vallisoletano. En él se mantienen aquellas actuaciones incluidas en el plan inicial, que data de 2010, y que se consideraron importantes para dar continuidad y contribuir a la consecución de los objetivos, si bien se consideró que tras una década era necesaria una actualización del documento y una adaptación “a la nueva realidad”.

El Plan se estructura en cuatro áreas de intervención, una menos que el anterior documento, cada una con sus objetivos y actuaciones. Estas tienen que ver con la transversalidad de la igualdad en la organización y presencia equilibrada; el acceso al empleo público, promoción profesional y retribuciones; la formación profesional y sensibilización; y la conciliación y corresponsabilidad.

Algunas de las actuaciones más novedosas del Plan pasan por la potenciación de las nuevas tecnologías como herramienta para la difusión de los valores y para la formación en igualdad de los empleados municipales; se intensifica el papel de la formación para avanzar en la igualdad de oportunidades real y efectiva; se refuerza también la información de los objetivos, compromisos y acciones en materia de igualdad.

Se consolida la política de adopción de medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral con la implantación de la bolsa de horas para la conciliación, con prioridad en la elección de turnos o vacaciones para los empleados con menores de 12 años a su cargo; también se incorporan nuevos instrumentos para evaluar la efectividad en el despliegue de las acciones del Plan mediante la elaboración de estadísticas desagregadas.

“En estos momentos en los que la plantilla del Ayuntamiento de Valladolid está demostrando su compromiso y eficacia con los servicios públicos y la atención a los ciudadanos, adaptándose a las difíciles circunstancias provocadas por la crisis de salud pública y sosteniendo los servicios municipales, esta actualización permitirá que el Ayuntamiento pueda seguir avanzando en la plena igualdad entre los hombres y mujeres que componen su plantilla”, aseveró el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.