Castilla y León

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Estado de alarma en la capital leonesa
Estado de alarma en la capital leonesaCAMPILLO

20:50 El Ayuntamiento de Burgos distribuirá 18.000 mascarillas para usuarios de transporte público

El Ayuntamiento de Burgos distribuirá, durante las jornadas de mañana y el martes, 18.000 mascarillas para uso exclusivo de las personas que tengan que incorporarse a sus puestos de trabajo y deban realizar el trayecto en transporte colectivo.

20:35 Mensaje de Pascua del obispo de Ávila desde el hospital Nuestra Señora de Sonsoles

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, continúa ingresado en planta en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila), evolucionando favorablemente. Pero desde allí ha querido enviar a todos los fieles de la diócesis su felicitación pascual en este Domingo de Resurrección: “Cristo ha resucitado. El Señor triunfador del pecado y de la muerte nos abraza y nos abre a la esperanza con mayúscula. Que María os acompañe y os colme de alegría. Estoy cerca de vosotros, y os siento cercanos a mí”.

20:12 Continúa a la baja la ocupación en las UCIs de Castilla y León

Las unidades de cuidados intensivos están este domingo al 66 por ciento de ocupación sólo por el coronavirus, tres puntos menos que ayer, con porcentajes que oscilan entre el 84 por ciento del hospital de Palencia, que está tres puntos más que ayer también, 47 por ciento del de Zamora, que baja en la misma cuantía.

19:53 El capitán del Ademar ve “inconvenientes en clubes y jugadores” para retomar la liga de balonmano

El capitán del Abanca Ademar, Mario López, ve “muchos inconvenientes en los clubes y jugadores” para poder retomar la competición en la propuesta que plantea la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) en los meses de junio y julio, en caso de contar con todas las garantías sanitarias tras superar la crisis sanitaria del Covid-19.

19:30 La Junta entrega material a centros sanitarios y residencias de mayores de León

La Delegación Territorial de la Junta en León ha mantenido su actividad y distribuye estos días festivos todo el material sanitario de protección individual remitido por parte de la Junta s los centros sociosanitarios de la provincia.

19:10 Auvasa garantiza la seguridad en el transporte urbano de Valladolid con unas recomendaciones

Auvasa ha informado, ante la vuelta al trabajo mañana de sectores no esenciales, que garantiza la seguridad de los usuarios del servicio de transporte urbano de autobús de Valladolid y recomienda mantener la distancia de seguridad y llegar mascarillas higiénicas.

18:40 Luis Pedreira rueda en León el cortometraje “Aspirante” con el confinamiento como escenario

Un robot aspirador, confinamiento obligatorio e imposibilidad de acceder a medios externos. Son los ingredientes de “Aspirante”, un cortometraje rodado en León durante esta cuarentena, producido por la portuguesa Sótão de Histórias. La película, de seis minutos de duración, es el resultado de varios días de trabajo con la vivienda de su director, Luís Pedreira, como escenario.

18:15 Alertan de la presencia de un corzo trotando por las calles de Valladolid

La fauna se abre paso por las calles de Valladolid. Si en las pasadas semanas varias personas inmortalizaban a pavos reales fuera de su entorno del Campo Grande, hoy el protagonismo ha sido para un corzo, que ha campado a sus anchas por las calles de Valladolid.

17:45 La Bañeza (León) lanza una campaña de concienciación por la gran cantidad de guantes desechables junto tiendas de alimentación

El Ayuntamiento de La Bañeza (León) ha lanzado una campaña de concienciación tras comprobar la presencia de gran cantidad de guantes desechables en las calles. “Ante el indudable aumento del número que se está detectando en los últimos días en nuestras calles y, más particularmente en los alrededores de los supermercados y tiendas de alimentación, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Bañeza se recuerda a todos los ciudadanos la necesidad y, más que nunca la obligación, de mantener limpia nuestra ciudad”, señalan.

17:30 Denunciado un varón por incumplir el confinamiento sanitario y recolectar setas en Burgos

Agentes de la Guardia Civil de Burgos identificaron y denunciaron a un varón de 44 años de edad, por incumplir la orden de prohibición de circulación establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y por infracción al Decreto 31/2017 por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León. Al parecer, el hombre recolectaba setas superando el límite establecido y además carecía de licencia de aprovechamiento, según informaron fuentes de la Comandancia.

17:00 Ávila mantiene activos sus recursos para las víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento de Ávila mantiene activos “todos sus recursos” para víctimas de violencia machista durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España desde el pasado 14 de marzo con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

15:30 No existe peligro para las plantas de automoción en la Comunidad

Fernández Mañueco ha insistido que no existe peligro para las plantas de automoción en Castilla y León y en España, a pesar de los ERTEs que tienen en la actualidad por la situación del coronavirus.

15:20 Posibilidad de la vuelta a las aulas

El presidente ha indicado sobre la posibilidad de la cancelación del curso escolar, que debe ser una decisión consensuada entre el Ministerio de Sanidad, las propias Comunidades autónomas y la propia comunidad educativa.

15:10 No utilizar el transporte público para ir al trabajo

El presidente de Castilla y León recomienda evitar el transporte público para ir al trabajo, y en la medida de lo posible ir andando, en bicicleta o en vehículo propio.

15:05 Apuesta por el Estado Autonómico

Fernández Mañueco le ha pedido que se haga una apuesta por la España Autonómica. “No puede haber buenos y malos. Todos debemos ir de la mano para vencer al enemigo común que es el coronavirus”.

15:00 “No nos cuadran las cuentas del material sanitario entregado”

El presidente de la Junta reprocha a Sánchez que no se sigan criterios homógeneos en el reparto de material sanitario entre las Comunidades Autónomas, que perjudica a Castilla y León. “No nos cuadran las cuentas”, afirma.

14:50 Fernández Mañueco pide al Gobierno que actúe con rigor y dé marcha atrás a la vuelta a trabajo mañana

El presidente de la Junta ha pedido al presidente de la nación, Pedro Sánchez, que el se actúe con rigor y que el trabajo se tiene que desarrollar con seguridad y ahora no se garantiza, por lo que no ve con buenos ojos que se recupera la actividad empresarial en algunos sectores a partir de mañana.

14:15 El Gobierno reparte 508.000 mascarillas en Castilla y León para su distribución a partir de mañana

El Gobierno de España ha entregado a Castilla y León un total de 508.000 de mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de mañana en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

13:55 Fallecen 53 mayores más en las residencias de Castilla y León

El número de usuarios de residencias y viviendas tuteladas que han fallecido por coronavirus confirmado o con síntomas compatibles suma 1.617 en Castilla y León, lo que supone 53 personas más en las últimas 24 horas, un 3,3 por ciento de incremento.

13:35 Los Reyes piden al Hospital de Salamanca “no bajar la guardia”

Los reyes de España mantuvieron hoy una conversación telefónica con el director gerente del Hospital Clínico de Salamanca, Luis Ángel González, para interesarse por la evolución de los últimos días en el Complejo Hospitalario. Según fuentes del Hospital salmantino, ambos pidieron “no bajar la guardia” y en su mensaje mostraron la esperanza de un próximo descenso de pacientes hospitalizados.

13:20 La Policía Nacional emplea un novedoso sistema de desinfección en Ávila

La Policía Nacional ha desplazado a Ávila un “novedoso” equipo de desinfección a Ávila denominado “Drogon”, que desarrolla labores desinfección frente al COVID-19, a través de la proyección de una solución desinfectante del tamaño de nanoparticulas.

13:05 42 muertos en el último día en Castilla y León

Un total de 42 personas han fallecido en las últimas horas en Castilla y León pro coronavirus, por lo que la cifra total desde que arrancara la crisis alcanza ya las 1.263 muertes.

12:45 Mercaolid se prepara para un lunes de mucha actividad tras los festivos de Semana Santa

Mercaolid, uno de los mayores centros de distribución de productos alimentarios de Castilla y León, se prepara para un lunes de mucha actividad, tras el parón de los días festivos de Semana Santa. Además, esta jornada llega tras otros tres días de un gran volumen de entradas y ventas, sobre todo, de frutas y hortalizas, un mercado en el que ya se registran los primeros problemas de suministro de productos.

12:22 Las matriculaciones de motos en Castilla y León en marzo se desploman un 54%

Las matriculaciones de motocicletas en Castilla y León en marzo se desplomaron un 54,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, tras la venta de solo 187 unidades, generada por la crisis sanitaria del Covid-19. La fuerte caída en la Comunidad es la segunda mayor del conjunto de las regiones de España, solo superada por la bajada del 58,9 por ciento registrada en el País Vasco.

12:00 Los ganaderos de toro de lidia temen la quiebra si se suspende toda la temporada

Los ganaderos de toro de lidia de la provincia de Salamanca, que representan el 20 por ciento de los existentes en España y ocupan casi el 15 por ciento del territorio nacional dedicado a este tipo de ganadería, señalan que medidas tomadas para frenar la expansión del coronavirus covid-19, como la cancelación de espectáculos públicos durante las próximas semanas, ya están teniendo una consecuencia económica en el sector, y advierten que la posible suspensión total de la temporada, en caso de que no se puedan celebrar los festejos previstos a partir del verano, podría conducir a muchas de ellas “a la quiebra”.

11:40 Los casos de contagiados por Covid-19 repuntan en Castilla y León con 575 nuevos hasta alcanzar los 12.118

Castilla y León ha registrado 575 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de positivos hasta los 12.118, lo que supone un repunte respecto a los datos registrados en los últimos días, según los datos recabados hasta las 20 horas de este sábado por el Ministerio de Sanidad.

11:23 Aluvión de llamadas al Teléfono de la Esperanza de León

Desde que empezase el confinamiento de manera oficial el pasado 14 de marzo, el Teléfono de la Esperanza de León, tal y como apunta su presidenta, Mercedes Martín, ha registrado “un importante incremento en el número de llamadas”, de las que “absolutamente todas ellas están relacionadas con el Coronavirus”. Personas “de todo tipo de clase y condición” a las que “la ansiedad las está agitando” y que trasladan a los voluntarios del Teléfono de la Esperanza, cuestiones como “el miedo, la soledad, el no poder salir, el cómo gestionar sus emociones, o la inseguridad de saber si les va a pasar a ellos o si se enfermarán”.

11:00 El Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca) ofrece una ayuda de 1.000 euros al mes a comercios y hostelería

El alcalde salmantino de Guijuelo (Salamanca), Roberto Martín, ha anunciado una ayuda directa a los comercios y la hostelería de la localidad, a través de una aportación de 1.000 euros al mes destinada a aquellos que “se hayan visto obligados a cerrar y que hayan contado con cero ingresos”. Así se reflejaba a través de las redes sociales del propio Consistorio.

10:40 El Grupo Popular en la FRMP denuncia la deslealtad del PSOE

El Grupo Popular en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha denunciado la deslealtad del PSOE al realizar sus reivindicaciones para el ámbito local de forma individual en lugar de adoptar un consenso con todas las formaciones, como se acordó en la Comisión de Gobierno del pasado 8 de abril.

10:05 La Diputación de Segovia facilita a ayuntamientos y entidades menores de la provincia realizar Plenos por videoconferencia

A partir de mañana, el Servicio de Asistencia a Municipios comenzará a activar la nueva herramienta, a prestar la asistencia jurídica específica y a coordinar la formación que permita a las entidades locales utilizar la plataforma plenamente.

9:05 El V Batallón de la UME se despliega en Burgos y Valladolid

El V batallón de la UME despliega hoy 96 militares y 28 medios en las localidades de Burgos, y Valladolid, dentro de Castilla y León. Las principales misiones serán las de desinfección.

Resumen 11/04/2020

Cifras para la esperanza al bajar el número de contagiados y de fallecidos en Castilla y León. En el último dia se detectaban 441 nuevos casos en la Comunidad, mientras que la cifra de decesos en las últimas era de 41, por los 51 del día anterior, mientras que se había dado el alta a 253 ciudadanos.

Pese a ello, la consejera de Sanidad, Verónica Casado volvíA este sábado a advertir que Castilla y León no está preparada para que este lunes unos 200.000 trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo y se mostró partidaria de seguir con el confinamiento a la espera de que se reduzcan casi a la totalidad los casos de contagio en la Comunidad. "Aún es pronto para volver a los puestos de trabajo”, aseveraba.

A pesar de ello, las cifras son muy preocupantes en las residencias de mayores. Un 81,5 por ciento de los usuarios que han fallecido desde que se declaró el Estado de Alarma lo han hecho por coronavirus o por síntomas, según declaraba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. De esta manera, han sido un total de 1.564 residentes los muertos por esta causa, de los que 639 son por casos declarados, mientras que el resto, 925, lo han hecho por síntomas relacionados.

Además, el Gobierno informaba de la llegada de otros 60.000 test rápidos a Castilla y León en los próximos días.