Igea: “Primero debe haber consenso científico, después político y luego anunciar las medidas"

El vicepresidente de la Junta apunta que “tenemos que convivir con situaciones que exigirán ensayo-error”

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea
El vicepresidente de la Junta, Francisco IgeaJcyl (nombre del dueño)

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, volvió a reiterar que este no es el momento para desescalada, sino para hacer un diseño coherente para ello. Por eso se hace necesario que primero exista un “consenso científico, después político y luego anunciar las cosas”, recalcó tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Para ello, indicó que se va a utilizar como herramienta el mapa sin casos nuevos por zonas básicas de salud en los últimos días, y que estas zonas que no llegan a la decena, podrían ser las primeras en volver a la normalidad, y que las “medidas no pueden ser iguales en todos los territorios”. En este sentido apuntó, que “tenemos que aprender a convivir con situaciones que exigirán ensayo-error”, y en este punto recordó el cambio de parecer del Gobierno de la nación, en tan sólo cinco horas, respecto a la salida de los niños a la calle a partir del próximo lunes.

Igea anunció que el consejero de expertos de la Comunidad trabajará mañana en contar con una versión definitiva del documento que se presentará a nivel nacional el próximo viernes y que aparte de aspectos sanitarios, se van a tener en cuenta otros sectores como son el de la hostelería o el logístico, con el fin de que el “impacto económico sea lo menos dañino posible” y donde se va a defender también una estrategia de testeo rápido para el desconfinamiento.

El vicepresidente, que volvió a dejar claro el compromiso de la Junta con el Gobierno de la nación, insistió en que sólo el confinamiento es la única medida para hacer frente al virus, y que no es aún el momento, tras los 580 casos nuevos detectados en las últimas horas en la Comunidad. En este sentido, aunque no se mostró partidario de que los niños salgan, “aunque nos parece importante”, no solo los que tienen más necesidad, al haber gente que está sufriendo más el confinamiento, entre los que citó a diabéticos o gente con atrofias musculares que necesitan movilidad. Además, indicó que hay que mantener protegidos a los que son más vulnerables, en especial a los mayores de 65 años.

Igea también se refirió a la posibilidad de fijar fechas, que “no voy a poner, un error en el que yo también caí”. Por eso ha indicado que su idea es que se den pasos cada dos semanas, con el fin de evaluar la incidencia de las medidas, y que los tiempos deben ser más espaciados, para conocer cómo discurren.

Respecto al respaldo de los distintos grupos políticos en la Comunidad, Igea indicó que se está trabajando en manera coordinada y cohesionada y que se está contando con una postura muy leal por parte de la oposición, de los portavoces de PSOE y Podemos, por lo que espera salir con un consenso social.

También se refirió a la pérdida de población en León y Zamora, según los últimos datos del INE e indicó que “somos consciente del problema demográfico en toda la Región” y que no se hacen distinción entre las nueve provincias, para afirmar que "ninguna provincia de la Comunidad habría sobrevivido aislada a esta crisis”.