Coronavirus
El turismo y el comercio de Salamanca piden a Sánchez más claridad en la desescalada
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, quiere contar cuanto antes con más certezas sobre la celebración de eventos al aire libre
El turismo es el principal motor de España, y el comercio relacionado a este sector es una parte importante del producto Interior Bruto (PIB) del país, aparte del empleo que genera y la dinamización de la economía que promueve a su alrededor. Y dentro de este turismo, Salamanca, como buena Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares más visitados de la geografía española, aparte de ser considerada como el mejor lugar para aprender el idioma español, otro de los motores económicos de esta capital.
Pero la irrupción de la Covid-19, y el posterior estado de alarma confinando a los españoles en casa durante casi dos meses, ha hecho mucho daño a todos los sectores relacionados con el turismo, en general, y de la capital salmantina, en particular, como ya puede apreciar en los datos del paro conocidos este martes, con una subida histórica del desempleo y un desplome sin precedentes de la afiliación a la Seguridad Social.
Por otro lado, el Gobierno de España ya tiene un plan para el regreso a la “nueva normalidad” de forma progresiva y en cuatro fases -actualmente en la 0- en la que se permite la salida de todo el mundo durante una hora pero a distintas franjas horarias según la edad, y algunos pequeños comercios, como peluquerías y librerías, ya han abierto sus puertas con cita previa y más seguridad. Un plan que está generando muchas críticas, pero también dudas e incertidumbres, que se notan especialmente en el turismo y el comercio.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se reunía este lunes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, y con otros alcaldes de varias localidades españolas que forman parte de la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para analizar la situación actual y trasladar a la representante del Gobierno de España sus inquietudes y dudas sobre este plan así como para avanzar en algunas estrategias de futuro.
El primer edil salmantino recordaba a la ministra que el turismo y el comercio “lo son todo” en la capital del Tormes y le pedía “más claridad” y “uniformidad” para toda España en los protocolos previstos para la desescalada. En este sentido, García Carbayo cree que son muchas las dudas existentes, sobre todo a la hora de organizar eventos culturales al aire libre, y que es necesario por ello contar con más certezas sobre este tipo de actividades con el objetivo de poder “planificar” un calendario que pueda dar una mayor estabilidad el sector cultural local, también muy afectado por la paralización de todo tipo de espectáculos por el estado de alarma.
Igualmente, el alcalde pedía a la ministra más interlocución, pero, sobre todo, que se escuche a los ayuntamientos y a estos sectores tan importantes para la economía antes de tomar una decisión que les pueda afectar.
Plan de Reactivación Económica y Protección Social
Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, que conforman PP y Ciudadanos, se ha vuelto a reunir este martes con miembros del Grupo Municipal Socialista para avanzar en el Plan de Reactivación Económica y de protección Social en el que se está trabajando para proteger y aliviar de alguna manera a empresas y ciudadanos de los efectos derivados del Estado de Alarma.
Un Plan, que el Ayuntamiento quiere consensuar con la oposición además de contar con el visto bueno y las aportaciones de los sindicatos, los empresarios y el tejido asociativo de la ciudad, que contendrá medidas económicas importantes para atender las necesidades actuales de las empresas, de las pymes y de los autónomos, así como aquellas que surjan en caso de que se retrase el comienzo de su actividad.
También incluirá acciones para favorecer la liquidez a empresarios y autónomos para la financiación de los costes de los créditos, así como propuestas para apoyar la continuidad de las empresas y favorecer las segundas oportunidades a empresarios y autónomos que hayan tenido que cesar su actividad por la crisis sanitaria y deseen emprender un nuevo negocio.
El mantenimiento de la inversión municipal en obras públicas, el impulso al proyecto para el desarrollo de suelo industrial en el sector Peña Alta, las ayudas para la rehabilitación de edificios y la construcción de viviendas de protección pública figuran también entre los ejes estratégicos del plan municipal, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Salamanca cumpla con su papel de motor económico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar