Coronavirus
Más de 300.000 para revitalizar el comercio en los pueblos segovianos
La Diputación promueve también la compra de productos de Alimentos de Segovia y ayuda a los jóvenes y emprendedores
La económica y social que empieza ya a vislumbrarse en toda España por la Covid-19 y la paralización de toda actividad económica no esencial tiene en jaque a decenas de miles de pequeños empresarios y comerciantes, muchos del medio rural, que contienen la respiración a la espera de ir avanzando en las fases de la desescalada y volver a abrir de nuevo sus puertas al público con seguridad y empezar a ingresar.
Segovia y sus pueblos no están exentos de esta problemática, y por ello la Diputación se ha puesto manos a la obra para intentar dar oxígeno a estas pymes y autónomos y pone más de 300.000 euros en el Programa ReLanza de ayudas al comercio rural y los productos de proximidad dentro del Plan ‘Segovia, Provincia Reactiva’.
Para ello, la institución provincial ha creado un Comité de Recuperación liderado por el propio presidente Miguel Ángel de Vicente y compuesto por los dos vicepresidentes, José María Bravo y Sara Dueñas, así como por las diputadas de Empleo y Promoción Provincial, Noemí Otero, y Turismo, Magdalena Rodríguez, cuyo cometido será trabajar y coordinar con las distintas instituciones, entidades y agentes socioeconómicos de la provincia segoviana.
Por delante un desafío encomiable y complejo: mantener el tejido productivo, promover sinergias y favorecer la “necesaria” colaboración público-privada que permitan volver a la normalidad económica a la mayor brevedad posible. "Es la hora del trabajo conjunto y coordinado, así como de la flexibilidad presupuestaria y la acción global para dar soluciones efectivas a nuestros vecinos y a los negocios de estos en la provincia”, destaca de Vicente.
El Comité contará también con la participación y protagonismo de los responsables de los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia así como de la patronal segoviana, los jóvenes empresarios, la Cámara de Comercio e Industria, los hosteleros y comerciantes de Segovia, la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, la Fundación Caja Rural Segovia, las industrias agroalimentarias, lo sindicatos agrarios, asociaciones y empresas del sector turístico y representantes de la Mesa Provincial del Diálogo Social. O lo que es lo mismo, estarán presentes todos los sectores y entidades que tienen algo que decir en esta crisis que se avecina.
De Vicente recuerda que la Diputación lleva reuniéndose con todos los colectivos por videoconferencia desde comienzos de abril para conocer de primera mano las dificultades específicas de los distintos sectores económicos de la provincia y tomar nota para poder actuar. De estos primeros encuentros han ido surgiendo medidas que conformarán los seis programas que integran el Plan ‘Segovia, Provincia Reactiva’ de la Diputación, que comenzó la semana pasada centrándose en el Plan de Empleo con ‘REimpulsa’, y sus cinco líneas que lo desarrollan y concretan en acciones reales de empleo con más de 1,6 millones de euros de inversión del presupuesto provincial, según informan fuentes de la institución provincial. “El comercio local y los productos de proximidad son elementos esenciales que contribuyen a mantener el medio rural vivo, puesto que su existencia supone la permanencia de servicios esenciales para los vecinos de la provincia” insiste el presidente de la Diputación segoviana.
Por ello ha nacido el Programa Relanza, dotado con de 304.577 euros y dirigido al apoyo a la compra local, con una partida de 159.000 euros; al impulso a los productores de Alimentos de Segovia, con 90.000 euros; y las ayudas a jóvenes y emprendedores, con 55.000 euros. Para apoyar la compra local, la Diputación de Segovia ha establecido diferentes líneas, la más importante es la subvención directa al comercio rural, venta ambulante, restauración y agroalimentación con un montante de 130.000 euros. Esta línea de ayudas se ha desarrollado para el mantenimiento de la actividad, así como para la financiación de gastos corrientes como pueden ser el pago del alquiler, el pago de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social, agua, luz o teléfono, entre otros.
Por otro lado, se va a subvencionar la implementación del datáfono en los comercios y establecimientos de venta ambulante de la provincia, y es que existen más de 700 establecimientos comerciales dedicados a la venta y distribución de alimentación por toda la provincia. De esta manera, la Diputación ha llegado a un acuerdo contractual con las entidades financieras Bankia y Caja Rural. De este modo. Además, se promoverá el uso de tarjeta de crédito como herramienta más segura, higiénica y cómoda que el dinero en efectivo.
Asimismo, la Diputación de Segovia firmará un convenio con el sector de la artesanía, que contará con un importe de 4.000 euros para impulsar y promover la actividad artesana y su comercialización, así como su formación y actualización en el entorno rural.
Campañas de promoción del comercio
En cuanto a las campañas de promoción de este comercio de cercanía y producción local, se han abierto otras dos líneas de actuación, con una dotación de 25.000 euros. Por un lado, la herramienta web ‘Compro Segovia’ que se ha puesto en marcha en colaboración con la FES y la Cámara de Comercio, que se presenta como un escaparate para todos los establecimientos que así lo deseen; y por otro, la Diputación llevará a cabo diferentes campañas de promoción y publicidad para potenciar la compra de productos locales y la dinamización de los pequeños comercios de la provincia.
La segunda vertiente de este Plan ‘ReLanza’ se centra en la marca de calidad de la Diputación, Alimentos de Segovia, en cuyo desarrollo se invertirán 90.000 euros y que aglutina cerca de doscientos productores, establecimientos donde se comercializan los productos, restaurantes y espacios de hostelería que ofrecen estos alimentos y asociaciones, IGPs y denominaciones de origen de nuestra provincia.
Desde la institución provincial se ha determinado ofrecer dos líneas específicas para Alimentos de Segovia dirigidas a la reinvención y adaptación de los asociados a la nueva coyuntura económica y social que atravesamos. La primera, un cheque directo para continuar con su actividad productiva a los productores de Alimentos de Segovia más vulnerables, debiendo ser autónomos o propietarios de una micropyme. Esta partida se ha dotado con 40.000 euros. El resto será destinado a subvencionar a empresas y asociaciones de la marca para la modernización de la imagen corporativa y la innovación digital de sus páginas web, así como a la dinamización de la propia marca de Alimentos.
Para finalizar, la tercera vertiente se centra en las ayudas a jóvenes y emprendedores, que contará con un presupuesto de 55.000 euros, aunque la primera medida se tomó en este sentido cuando comenzó esta crisis sanitaria al suspenderse las cuotas de alquiler de los despachos y oficinas virtuales a las empresas ubicadas en el Vivero Cameral, VICAM, durante los meses de marzo, abril y mayo.
Por otro lado, se ha establecido una línea de ayudas denominada ‘Consolida’ dirigida a empresas de reciente creación y emprendedores de la provincia, dotada con 40.000 euros y que financiará con una subvención directa de hasta 3.000 euros a los negocios y empresas emergentes que podrán destinar al pago de sus gastos corrientes. Adicionalmente, los beneficiarios de la ayuda tendrán a su disposición asesoramiento online a través de una bolsa de horas que podrán gestionar cómo y cuándo consideren más oportuno a fin de dar la mayor libertad y flexibilidad a los adjudicatarios de estas ayudas.
Por último, se firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia con el objeto de promover la vinculación entre la AJE y la institución provincial y la realización de acciones conjuntas que contribuyan a apoyar e impulsar la actividad de los empresarios jóvenes de la provincia, incluyendo la cesión de un espacio físico en el Vivero Cameral (VICAM). Y se destinarán 5.000 euros a esta asociación empresarial juvenil para impulsar el emprendimiento.
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