Agricultura

El campo amortigua la alarma social por la pandemia

Así lo cree el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de su gestión durante esta crisis sanitaria

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, camina por los pasillos de las Cortes en dirección a la sala de comisiones
El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, camina por los pasillos de las Cortes en dirección a la sala de comisionesCCyLLa Razón

“Pese a las dificultades iniciales, la gran alarma social frente a la pandemia se ha visto amortiguadaa por la eficacia de los mecanismos con los que contamos, tanto para el cuidado de la salud como para el abastecimiento de alimentos donde la profesionalidad de agricultores, ganaderos, industria alimentaria y distribución han tenido mucho que ver".

Son palabras del viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante su comparecencia esta tarde en las Cortes para dar cuenta de su gestión durante el estado de alarma en las áreas de trabajo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y la Dirección General de Desarrollo Rural. O lo que es lo mismo, en los campos de la investigación, tecnología e innovación agroalimentaria, en las infraestructuras agrarias colectivas, en la calidad y promoción alimentaria, en la medidas Leader, en la formación agraria y la mujer rural.

Llorente comenzaba su intervención asegurando que en estos dos meses de estado de alarma se han conseguido los objetivos marcados. con especial hincapié en la salvaguarda de la salud de los trabajadores y a la hora de evitar los contagios mediante el estricto cumplimiento de las medidas decretadas y de las oportunas medidas preventivas. Asimismo, explicaba que se ha mantenido la actividad esencial, imprescindible e inaplazable de sus competencias y destacaba las numerosas actividades de apoyo al sector agroalimentario y al medio rural llevadas a cabo para ayudarles en su papel esencial en la sociedad del suministro de materias primas y alimentos, así como el decidido apoyo de la Consejería a los productos destinados al canal Horeca (bares y restaurantes), “que es el que desde el cierre de esta actividad está sufriendo con mayor dureza esta crisis”, apuntaba. Mejorar los procedimientos telemáticos y la administración sin papel y dar un impulso a la Administración Sanitaria en medidas de salud para la población dentro de nuestras posibilidades, son otros de los objetivos que, en opinión del viceconsejero, se han cumplido en este tiempo de pandemia.

De cara al futuro, Jorge Llorente llamaba a apostar más si cabe por una cadena alimentaria “de calidad, segura, sostenible, interconectada y endógena”, así como por la investigación, la tecnología, la innovación, las infraestructuras agrarias colectivas de interés general, la calidad y promoción alimentaria, la metodología eader y la formación agraria . “Durante este estado de alarma -decía- se ha puesto de manifiesto, una vez más, que la alimentación es tema fundamental en nuestra sociedad y que debemos seguir apostando por un sector vertebrado, unido, comprometido, tecnificado, sostenible, formado, con infraestructuras modernizadas e innovador”.

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, comparece en las Cortes para dar cuenta de su gestión durante el estado de alarma
El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, comparece en las Cortes para dar cuenta de su gestión durante el estado de alarmaLa RazónLa Razón

Sin descanso en pandemia

Durante su intervención, el viceconsejero desgranaba todas las actuaciones que se han llevado a cabo en estos dos meses en los que no han parado, pese a las complicadas circunstancias. Así, Llorente destacaba el impulso a los sistemas de información y las nuevas tecnologías existentes que han conseguido detectar hasta siete plagas/enfermedades en los cultivos, de forma telemática, de más de 16.000 agricultores. Y ponía como ejemplo que el pasado 12 de mayo emitieron desde el Itacyl un nuevo aviso más, el octavo, para el control del Mildium en viñedo ante el riesgo de aparición y su prevención o lucha.

También destacaba la labor del Instituto Tecnológico Agrario apoyando a la Administración Sanitaria en los servicios para el análisis de la salud humana así como su actividad investigadora en hasta 57 Proyectos en estos dos meses. Además, explicaba que se han preparado 26 propuestas nuevas de proyectos de I+D+i para nuevas demandas del sector y se han realizado actividades propias de la investigación como son el análisis de datos, la elaboración de informes técnicos y organización de futuros trabajos en laboratorios, instalaciones especializadas, plantas piloto y campos de ensayo. Asimismo, ponía en valor que en los laboratorios se ha llevado a cabo la revisión de más de medio centenar de procedimientos normalizados de trabajo, mejorando los sistemas y preparando nuevos procedimientos para su puesta en marcha en el análisis de nuevos compuestos y determinaciones, mejorando por tanto la calidad acreditada de nuestros laboratorios. Y en cuanto a los Servicios de Enología y Viticultura, Llorente señalaba que se han realizado más de 7.700 analíticas y determinaciones solicitadas por 48 clientes diferentes.

De la misma forma, el viceconsejero apuntaba que el equipo que apoya a los trabajos de la Política Agraria Común (PAC) ha estado en pleno funcionamiento durante el estado de alarma, atendiendo ya la mitad de las alegaciones en los recintos de las solicitudes presentadas hasta el momento. Además, se está trabajando en la fase automática (teledetección) del control por monitorización de las solicitudes de la PAC, que según avanzaba afectará este año a algo más del 30 por ciento de la superficie sujeta a estas ayudas europeas en la Región.

Regadíos y promoción alimentaria

Por otro lado, Llorente destacaba los avances realizados en obras de infraestructuras agrarias colectivas (trasformación de regadíos, modernización de regadíos y obras de infraestructuras agrarias vinculadas a las anteriores). Y ponía como ejemplo que el pasado 7 de mayo se autorizó la suscripción de cinco nuevos convenios de modernización de regadíos, que supondrán la modernización de 7.465 hectáreas, que requerirán una inversión cercana a los 80 millones de euros. Igualmente, aseguraba que desde el inicio de la pandemia se han estado ejecutando 39 obras por un importe de 141 millones de euros, entre ellas, las zonas del Aranzuelo en Burgos; Payuelos, en León (3.669 hectáreas); las vegas del Valdavia, en Palencia (2.818 hectáreas); La Armuña, en Salamanca (6.577 hectáreas); y el sector IV del Canal Cea-Carrión en Palencia y Valladolid (2.136 hectáreas).

Asimismo, el Itacyl ha realizado importantes actuaciones en el campo de la calidad y promoción alimentaria durante esta pandemia, con especial hincapié en el lechazo, el cochinillo o el cabrito, además del vino, el vacuno, la patata, el ibérico o el queso, sectores afectados por el retraso de su incorporación a la vida social. “Estamos volcados en todos ellos con el objetivo de hacer valer la calidad de estos alimentos de cercanía y potenciar las acciones promocionales”, destacaba LLorente, mientras aseguraba que a los consumidores “hay que trasladarles que nuestros productos son de calidad y sostenibles; que contribuyen al mantenimiento del medio rural y que además son un servicio esencial para la sociedad en su conjunto como se está viendo en esta crisis sanitaria”.

El viceconsejero hacía referencia también en su intervención al canal de comercialización online de productos amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor (market.tierradesabor.es), donde hay todo tipo de productos desde frescos a conservas y elaborados, que en estos dos meses se ha incrementado un 36 por ciento, pasando de 300 a 409, así como el del número de operadores que ha crecidoun 72 por ciento (de 25 a 43).

Finalmente, respecto al programa Leader de desarrollo rural, el viceconsejero destacaba la tramitación en estos dos meses de hasta cuatro pagos por importe de 6,5 millones de euros a 222 beneficiarios de ayuda de este plan europeo, que son pymes, muy vulnerables a las perturbaciones económicas provocadas por la pandemia y que afrontan verdaderas dificultades financieras y problemas de liquidez que pueden comprometer su normal funcionamiento. Asimismo, aseguraba que en lo que llevamos de año, 19 de los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de todas las provincias de Castilla y León, han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 11,1 millones de euros que podrán poner a disposición de los emprendedores.

Elogios al Itacyl

En lo que coincidieron todos los grupos políticos durante el debate fue a la hora de elogiar el trabajo que está desarrollando el Itacyl, en especial en materia de innovación y también en el trabajo de respaldo a a pandemia en lo posible. Así, desde el PSOE, Juan Luis Cepa aseguraba que se trata de “una seña de identidad” de Castilla y León y “un referente” en materia de investigación. En esta línea, el procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño, se felicitaba de que el Itacyl estaba “preparado” para hacer frente a la pandemia en relación a lo que se pretende que sea “nuestra agricultura y el sector agrario al hablar del sector 4.0”, y evidenciaba que las reformas que se hicieron en este instituto “están dando sus frutos porque está centrado en lo que tiene que ser el I+D que tanta falta nos hace al sector agrario de Castilla y León”.

Minuto de silencio antes del comienzo de la Comisión de Cultura y Turismo en las Cortes, con la presencia de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla
Minuto de silencio antes del comienzo de la Comisión de Cultura y Turismo en las Cortes, con la presencia de la directora general de Turismo, Estrella TorrecillaECOGEOIcal

Comisión de Cultura y Turismo

Por otra parte, el Parlamento autonómico también ha acogido este martes la Comisión de Cultura y Turismo con la presencia de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, que comparecía para dar cuenta de su gestión en estos dos meses de estado de alarma.

En su intervención, reconocía que la crisis sanitaria del coronavirus “ha truncado” las previsiones de crecimiento del sector para este año, que aglutina a 33.000 empresas, más de 74.000 trabajadores y genera casi el 11 por ciento del PIB, y destacaba al respecto la caída en marzo de hasta un 68 por ciento de las pernoctaciones, y del 72 por ciento los viajeros, lo que ha supuesto un aumento brutal del paro y un descenso del 9,26 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en el sector, con 6.803 cotizantes menos.

Asimismo, explicaba que en estos meses está intentando mantener la promoción turística de la Comunidad en redes sociales, a la espera de poner en marcha una “gran campaña” de promoción a nivel nacional en la que se venderá la Comunidad como un destino seguro, auténtico y de calidad.

También avanzaba la puesta en marcha de un estudio para conocer el impacto real de la crisis a corto, medio y largo plazo, y anunciaba que su departamento ya está trabajando en la organización de eventos como Soria Gastronómica, prevista para octubre, con la organización de eventos virtuales y presenciales en los que se quieren reunir a los mejores cocineros y escuelas gastronómicas del mundo, y en Intur.

Y, para finalizar, ponía en valor el esfuerzo que está realizando la Junta para dotar de liquidez al sector turístico “muy superior”, decía, al de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Entre las intervenciones de los portavoces del resto de partidos, destacaba la de la procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago, que ha propuesto que los viajes del Club de los 60, dependientes de la Consejería de Familia, sean organizados por las agencias de viaje de la Comunidad, y que los ERTE se mantengan hasta la recuperación de la actividad.