Política
El viernes, próxima parada hacia el pacto por la reconstrucción
Fernández Mañueco convoca este día a los grupos parlamentarios para avanzar en este gran acuerdo de Comunidad
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Castilla y León sigue dando pasos adelante hacia el deseado pacto por la reconstrucción de la Comunidad, de unas graves consecuencias económicas y sociales que ya se están empezando a vislumbra derivadas de una crisis sanitaria y posterior estado de alarma que tiene paralizado al país desde hace más de dos meses.
Si el pasado miércoles, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del principal partido de la oposición, el socialista Luis Tudanca, hacían de tripas corazón y se reunían por segunda vez en lo que llevamos de legislatura para sentar las bases de este gran pacto sanitario, económico, social y laboral y conseguir un principio de acuerdo sustentado en cinco ejes, este viernes habrá una nueva parada en este camino, aunque sin fonda, con la presencia de los portavoces de los grupos con representación parlamentaria (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés) que quieran estar y formar parte de este acuerdo que pretende ser lo más consensuado posible.
Un grupo de trabajo al más alto nivel, según avanzaba la semana pasada el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que intentará alcanzar más pronto que tarde este pacto en el que la sociedad en su conjunto tendrá un especial protagonismo, ya sea desde los partidos políticos, pasando por los agentes económicos y sociales hasta desembocar en las entidades locales y asociaciones y colectivos varios que puedan aportar su granito de arena.
Un proyecto común en forma de documento que está llamado a paliar las graves consecuencias de la Covid-19 en el tejido productivo de la Comunidad pero también a revitalizar Castilla y León y devolverla, al menos, donde estaba al principio de esta pandemia que parece no tener fin, aunque empieza a dar una cierta tregua, que incluso puede habilitar a toda la Región y sus cerca de 2,5 millones de habitantes a avanzar a la Fase 1 el próximo lunes.
El viernes, los grupos parlamentarios conocerán de boca del presidente Fernández Mañueco los cinco ejes en los que, en un principio, se va a sustentar este gran Pacto de Comunidad.
- La Sanidad. El objetivo que se ha marcado es blindar el sistema sanitario público y reforzar con más medios materiales y humanos sobre todo la Atención Primaria, como clave que va a ser en el regreso a la nueva normalidad en el control y vigilancia del virus, pero también las emergencias y los centros hospitalarios.
- Recuperación económica y del empleo. Con más de 214.000 personas en el paro, según las últimas cifras, con más de 140.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTEs) y con cerca de 61.000 autónomos castellanos y leoneses que han solicitado la prestación por cese de actividad, el cinco por ciento del total de España, además de un sector hostelero y del comercio paralizados y sin ingresos desde hace dos meses, la recuperación económica y del empleo será determinante en este Pacto en el que el Diálogo Social será también fundamental.
- Protección social. Que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis social que ya se está empezando a vislumbrar con el aumento de familias que acuden a los bancos de alimentos o requieren de la ayuda de Cruz Roja o Cáritas.
- Mantener y reforzar los servicios públicos esenciales. El gran acuerdo de Comunidad tendrá muy en cuenta a los servidores públicos que se están jugando la vida desde que comenzara la pandemia y, en las competencias de la Junta, se blindará el estado del bienestar también para estar preparados ante futuras pandemias o situaciones similares, en referencia principalmente a las residencias.
- Financiación. En este último eje, tanto la Junta como la oposición consideran necesario que haya unidad de acción en Castilla y León a la hora de reclamar y reivindicar los fondos que le correspondan por justcia a la Comunidad por parte del Estado y de la Europa de la Unión, así como defender siempre como criterios las especiales características de esta tierra, muy dispersa en lo territorial, con cada vez menos población y, además, envejecida.
Revisión del reparto de fondos
A lo mejor en este encuentro puede estar encima de la mesa, el hecho de que el Gobierno de España esté pensando en revisar el método de reparto del fondo de 16.000 millones de euros que anunció Pedro Sánchez hace unas semanas para que las autonomías tengan liquidez y puedan hacer frente mejor al impacto causado por las crisis sanitaria, en el que el criterio de población tendrá un mayor peso en la asignación global”, según ha asegurado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una respuesta en el Senado a una pregunta de un parlamentario balear.
Una revisión que, de confirmarse, perjudicaría notablemente a Castilla y León, que siempre ha defendido que en la distribución de todos los fondos que se lleven a cabo entre las regiones de la España autonómica se incluya la dispersión territorial, el envejecimiento y la despoblación como criterios, y no solo la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar