Coronavirus

Castilla y León baja el número de contagios pero Salamanca sufre un repunte

La consejera Verónica Casado pide responsabilidad individual para evitar nuevos contagios en la fase 1

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, analiza la crisis del COVID-19
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, analiza la crisis del COVID-19Rubén CachoIcal

El virus sigue entre nosotros y no necesitamos ningún rebrote, ni ingresos en la UCI, ni fallecidos, por lo que vuelvo a solicitar el seguimiento de las medidas individuales para prevenir la enfermedad”. Así ha comenzado la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, su rueda de prensa habitual para informar sobre la incidencia del coronavirus en Castilla y León, donde se han registrado en las últimas 24 horas 28 nuevos casos positivos por PCR, por lo que las personas infectadas detectadas por este método se elevan hasta las 18.896.

Por provincias, con los últimos datos, y teniendo en cuenta los positivos por PCR:

  • En Ávila hay 1.646 casos, uno nuevo.
  • En Burgos hay 2.019, cuatro recientes.
  • León acumula 2.701 positivos, ninguno nuevo.
  • En Palencia hay 992, dos recientes.
  • En Salamanca hay 2.904, 20 nuevos.
  • Segovia cuenta con 2.447, uno en las últimas 24 horas.
  • Soria hay 1.303. cero nuevos.
  • En Valladolid hay 4.257, ninguno reciente.
  • Zamora acumula 627, cero nuevos.

Con estas cifras por delante, Casado ha alertado sobre el repunte de casos en Salamanca y ha aseverado que “seguimos teniendo casos pero desde luego muchos menos que en los últimos días”. “Estamos cambiando nuestra manera de hacer las cosas con la desescalada y tenemos que estar muy atentos para evitar contagios”, ha reiterado.

Por otro lado, en estos momentos hay 265 ingresados por covid-19 en los hospitales de Castilla y León, de los que 207 se encuentran en planta y el resto en UCI. Así, de las 166 camas estructurales de las Unidades de Cuidados Intensivos en estos momentos están cubiertas 142, 57 puestos por pacientes con coronavirus, el 21,9 por ciento de los hospitalizados.

Además, se ha tenido que lamentar la muerte de tres personas más en los hospitales de la Comunidad, los tres en Valladolid. Asimismo, se ha dado el alta a seis pacientes más, hasta los 8.066 en total.

En cuanto a las pruebas realizadas en la región, de han hecho 368.512. De ellas, 139,751 han sido test moleculares por PCR, siendo el 13 por ciento positivos. El resto, 228.761 han sido test rápidos, siendo positivos el 6 por ciento. Así, el Castilla y León el número de PCR por cada mil habitantes es de 55,7, mientras que la tasa por test es de 90,7 por cada mil habitantes.

“Cumplan las normas. Sería muy triste que por un estallido de la vida normal tengamos un repunte. Lávense las manos bien lavadas y si no tienen agua y jabón a mano utilicen soluciones hidroalcohólicas”, ha concluido la consejera.

Casos antiguos que no negativizan

A lo largo de la tarde, la Consejería de Sanidad ha informado de que los 20 positivos por coronavirus confirmados por PCR en Salamanca son en realidad “casos antiguos”, con fecha de inicio de la infección en marzo y abril, que a pesar de las semanas “no negativizan” la presencia del virus en la prueba de detección molecular.

En un comunicado, fuentes del departamento de Verónica Casado han explicado que de los 20 casos comunicados este lunes por Sanidad, diez no presentaban síntomas y los otros diez los tuvieron hace más de 14 días

Asimismo, la Consejería explicó que 12 casos se corresponden con personas de la capital salmantina y ocho de diversos municipios.