Salamanca

La Diputación de Salamanca pide al Gobierno flexibilizar la regla del gasto a las entidades locales

Declaración por unanimidad para “reconstruir económicamente y socialmente” la provincia salmantina

Pleno de la Diputación de Salamanca, presidido por Javier Iglesias
Pleno de la Diputación de Salamanca, presidido por Javier IglesiasLa Razón

“Flexibilidad” al Gobierno de España para que los ayuntamientos de la provincia, y la propia institución provincial, puedan utilizar sus superávit para las medidas que lleven a cabo de cara a la “reconstrucción económica y social” de Salamanca tras la pandemia del coronavirus COVID-19. Es la declaración que ha emitido en el pleno de esta mañana, la Diputación de Salamanca, durante un pleno presidido por su presidente, Javier Iglesias.

De esta manera se insta al Ejecutivo nacional a “flexibilizar la regla del gasto para las entidades locales con superávit, con independencia de que cumplan los criterios establecidos”. Una declaración que incluye también la posibilidad de que dicha cantidad, como ha explicado el presidente de la institución, Javier Iglesias, se pueda destinar a “gastos de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza y desinfección, y a cualquier actuación dirigida a atender a la población más vulnerable en estos momentos".

Además, se insta a la Junta a que “entregue, de manera urgente, fondos extraordinarios a los ayuntamientos y la Diputación”, y se pide una “discriminación positiva” para el territorio charro por “los efectos del virus”, mayores que en otras provincias de la Comunidad Autónoma.

La declaración institucional contó con el voto positivo de todos los grupos, tras una moción presentada por el Grupo Socialista para la reconstrucción económica y social de la provincia de Salamanca a través de la realización de “un estudio de situación, a desarrollar por las distintas áreas de la Diputación provincial, sobre aquellas partidas económicas que puedan verse afectadas por el COVID-19”.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la moción socialista presentada para que la Diputación de Salamanca participe económicamente en la campaña ‘Investigamos COVID-19’ del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), dirigida a la realización de ensayos clínicos, proyectos de investigación y adquisición de material para personal sanitario como forma de “combatir la pandemia”.

Donde no hubo acuerdo fue en las otras dos mociones presentadaspor el Grupo Socialista para la ampliación de la finalidad de los préstamos que la Caja de Cooperación Local ofrece a los municipios salmantinos y para la reapertura de los consultorios médicos locales.

Además, se ha dado luz verde al nuevo Reglamento Orgánico de la institución provincial salmantina, que según el portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, “moderniza el reglamento que se tenía, que en muchos casos estaba obsoleto”, y defendió que “ordena derechos y deberes conforme a Ley”, puesto que es un reglamento que “ha bebido del de las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los Diputados”. El documento contó con el apoyo del Grupo Ciudadanos, cuyo portavoz, Manuel Hernández, lo definió como “un trabajo conjunto para poder llegar a una mejora del reglamento” en cuestiones “importantes” que hacen que el nuevo documento se adapte “a los tiempos actuales y a lo que se necesitaba”, si bien, y tras las circunstancias acaecidas por la pandemia del COVID-19, “a futuro será mejorable”. Y contó con el rechazo del Grupo Socialista y del diputado no adscrito, José Francisco Bautista.