Coronavirus
El virus no descansa en Castilla y León
Después de que el miércoles no hubiera fallecidos, la Comunidad suma una nueva víctima en las últimas 24 horas y otros dos contagios confirmados por PCR
El virus no descansa y sigue entre nosotros, aunque la sensación sea distinta por la buena evolución de los datos sanitarios y epidemiológicos que hay en Castilla y León, en vísperas casi de que España entera y también nuestra Comunidad entre en la nueva normalidad el próximo lunes una vez que concluya el estado de alarma. Y es que después de que el pasado miércoles no se registrara ningún muerto por el coronavirus, al igual que el lunes, en las últimas 24 horas se ha contabilizado un nuevo fallecimiento de una persona por Covid confirmada en el Hospital Clínico de Valladolid, que eleva a 2.043 la cifra de personas que han perdido la vida en estos centros hospitalarios de esta Región desde que comenzara la pandemia.
Además, se han contabilizado dos nuevos contagios desde ayer, que forman parte de los 27 que se mantienen de los últimos días y se han notificado al Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (CCAES) según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad,, la mayoría registrados este miércolkes en los tres brotes “controlados” de Valladolid en dos residencias privadas y en el hospital Río Hortega, en aislamiento, lo que sitúa su número actual en 26.182 personas que han tenido o tienen la enfermedad, de los que 19.779 han sido confirmados mediante PCR.
Las buenas noticias siguen llegando también de las altas hospitalarias, con trece pacientes que han superado la enfermedad en las últimas 24 horas desde ayer, con lo que esta estadística actualizada refleja 8.469 personas curadas en estos tres meses de crisis sanitaria.
La ocupación hospitalaria también mantiene una tendencia decreciente y se encuentra al 81 por ciento, con 96 pacientes hospitalizados por Covid, de los cuales 21 se encuentran en alguno de los 166 puestos UCI de la Comunidad. El resto de pacientes, 135, están ingresados por otras dolencias. Además, por vez primera en estos casi cuatro meses de pandemia el Hospital de Salamanca ya no cuenta con ningún paciente en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, insiste en la prudencia y en no perder el respeto al virus “porque sigue ahí, circulando entre nosotros”, y asegura que hay preocupación por los rebrotes de Pekín o el de Alemania. “Wuhan parecía algo lejano y se ha demostrado que no es así y hay que estar atentos y alerta”, señala.
Casado reitera que España yCastilla y León siguen en crisis sanitaria pese a la nueva normalidad y llama a trabajar todos en ello desde la responsabilidad individual y colectiva, manteniendo la higiene de manos y respetando la distancia social. “Estamos en un nueva normalidad, sí, pero dentro de una crisis sanitaria”, advierte la consejera.
Respecto al pacto por la recuperación alcanzado ayer, la consejera aseguraba que ha sido un acierto, primero porque existe consenso político, algo que para ella siempre ha sido una prioridad, y después las medidas que pretenden aplicarse en el ámbito sanitario busquen el análisis de los expertos y propuestas realistas y pretendan reforzar las instalaciones sanitarias y los equipos de protección. “Si antes era importante, ahora lo es aún más”, destacaba Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, convencida de que este acuerdo es “absolutamente conveniente”.
Residencias de mayores
Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por Covid asciende a 1.486, de los que 697 perecieron en las propias instalaciones residenciales, y 789 en hospitales Sin embargo, hay otros 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.591 personas (866 en hospital y 1.725 en sus instalaciones), según los datos que facilita el Gobierno autonómico.
En centros propios de la Junta, para mayores y discapacitados, que atienden a 2.686 personas;, hay 22 residentes hospitalizados mientras que 135 fallecidos han perdido la vida por Covid en estos meses de crisis sanitaria, a los que habría quemar otros 117 con síntomas compatibles.
En estos centros se han confirmado 643 casos de coronavirus y han superado la infección 622 personas; aunque una está aislada con síntomas y otras diez se encuentran en preventivo sin sintomatología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar