Cultura

Defensa de los intereses del sector cultural

El Gobierno autonómico impulsa nuevas ayudas al asociacionismo, la promoción y formación de la industria creativa

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega
El consejero de Cultura y Turismo, Javier OrtegaJcyl

La crisis sanitaria ocasionada por este coronavirus ha abierto una etapa económica y social de incertidumbre, cuya extensión en el tiempo y severas consecuencias requieren de medidas específicas que permitan a cada ámbito profesional poder respirar para sobrevivir y salir adelante poco a poco.

Uno de los sectores más damnificados por estos meses de confinamiento es el cultural, y por ello la Consejería que dirige Javier Ortega ha puesto en marcha un nuevo paquete de ayudas dirigidas esta vez a la defensa delos intereses del sector cultural. Es decir, se trata de subvenciones para el asociacionismo, la promoción y la formación de la industria cultural y creativa para que puedan adaptarse cuanto antes a la nueva realidad surgida tras la Covid-19.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este jueves las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones que pretenden apoyar las actuaciones de las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la defensa de los intereses de los sectores culturales, como por ejemplo iniciativas que permitan la actualización de conocimientos de los profesionales dedicados a la cultura, a través de acciones formativas y foros de debate en los que se intercambien experiencias innovadoras en el campo cultural, la movilidad de los profesionales, así como las campañas de promoción y difusión del sector.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones, de ámbito autonómico y con sede en Castilla y León, siempre que sus estatutos establezcan como finalidad la defensa de los intereses profesionales exclusivamente de uno o varios de los sectores culturales del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Las ayudas deberán dirigirse a la participación u organización de ferias y mercados, así como la realización de campañas promocionales; actuaciones de formación dirigidas a los profesionales de la cultura radicados en Castilla y León, e iniciativas destinadas a la realización de estudios de situación y mejora sobre los sectores de las industrias culturales. Cada solicitante podrá solicitar subvenciones para financiar bien actuaciones de promoción, bien actuaciones de formación, bien actuaciones destinadas a la realización de estudios de situación y mejora; para cualquiera de estas actuaciones, para dos de ellas o para las tres.

Las subvenciones serán individuales y de hasta un máximo de 10.000 euros para las actuaciones de promoción y de formación, y de hasta el 50 por ciento del coste total de las actuaciones destinadas a la realización de estudios de situación y mejora, con un máximo de 5.000 euros.

Otras ayudas

Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo al objeto de minimizar, en lo posible, las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura, el turismo y el deporte. 

Así, desde el pasado 11 de junio está abierta la convocatoria de subvenciones destinadas a dotar de liquidez a los sectores culturales y de la enseñanza de españolpara extranjeros, dotada con una cuantía máxima inicial de 400.000 euros y que estará abierta hasta el próximo 3 de agosto. Además, mañana está previsto que se publiquen las bases de las subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización de las industrias culturales y creativas de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por el coronavirus.

Desde el departamento que dirige Javier Ortega destacan el “esfuerzo presupuestario sin precedentes” en la inversión en materia de cultura en Castilla y León, especialmente en las artes escénicas para financiar la producción o gira de espectáculos que superan el millón de euros, y apuntan que seguirán poniendo en marcha actuaciones en este sentido en las próximas semanas.