Comercio

Casi 6.400 pequeños comercios de alimentación perderán un 40% de su negocio por la pandemia

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas lanza una guía de prevención del Covid-19 para dar respuesta a las dudas que genera la nueva normalidad

Dos mujeres esperan para entrar en una frutería de Valladolid durante el estado de alarma
Dos mujeres esperan para entrar en una frutería de Valladolid durante el estado de alarmaIcal

Se estima que la pandemia del coronavirus ha hecho que disminuya de media un 40 por ciento el volumen de negocio del pequeño comercio dedicado a la alimentación, un sector del que forman parte 6.385 negocios de Castilla y León y que representa el 5,9 por ciento del total nacional. Así lo alerta la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que acaba de lanzar una guía de prevención del COVID-19 para dar respuesta a las dudas que genera la nueva normalidad y ayudar así a reactivar la actividad con garantías de seguridad.

En estos pequeños comercios trabajan más de 11.200 profesionales en Castilla y León y generan cerca el millón de euros. Concretamente la cifra de negocio asciende a 993.383 euros, lo que supone el 4,5 por ciento del volumen nacional. Se trata por tanto de “un canal que desempeña un papel clave para la recuperación de las ventas de muchas categorías de la industria española de alimentación y bebidas”, tal y como explicó el director general FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Por este motivo, la organización busca que los consumidores castellanos y leoneses recuperen pronto sus rutinas y hábitos de consumo y acudan con confianza a estos comercios, tal y como lo hacían antes de la pandemia. Y con este objetivo lanzan un manual de referencia básica que recoge recomendaciones, medidas de seguridad y protocolos de actuación para garantizar la protección frente al COVID-19 tanto de propietarios de establecimiento y trabajadores, como de los clientes.

Además de las medidas generales de prevención, la Guía de Buenas Prácticas de Prevención del COVID-19 aborda aspectos específicos para el pequeño comercio de alimentación y bebidas, como el uso de mascarillas e instrumental recomendado, protocolos de higiene y limpieza reforzadas o la gestión de residuos. También pone a disposición de estos establecimientos pautas de cómo actuar, de forma ágil y efectiva, en caso de sospecha de sufrir la enfermedad o en el momento de detectar un caso en el propio comercio.

Algunas de las recomendaciones específicas para el sector que incluye la guía son organizar las recepciones con los proveedores para que éstas puedan hacerse de forma escalonada, de manera que no coincidan dos proveedores a la vez, o usar guantes de distintos colores para recibir mercancías y manipular los productos, evitando así posibles confusiones.

El documento va acompañado de infografías, ilustraciones y cartelería física, para agilizar su comprensión y facilitar la implantación de las medidas. Ejemplos gráficos muy concretos que pretenden hacer de este manual un documento didáctico para la rápida adaptación del pequeño comercio. El documento se completa con tres anexos prácticos que incluyen un modelo de protocolo de limpieza, un “check list” de protocolos y recomendaciones, y un documento de preguntas y respuestas de la Comisión Europea en relación al COVID-19 y la seguridad alimentaria.

La guía se distribuirá de manera online y se podrá descargar de forma gratuita a través de diferentes canales para llegar al mayor número posible de establecimientos. Además, el documento estará disponible en versión online en el portal web de FIAB.