Segovia

La localidad segoviana de Espirdo reúne a decenas de artistas en torno a la pintura y la fotografía

Éxito del XI certamen "Arte en la Naturaleza" en el que el coronavirus tuvo su especial protagonismo

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, visita "Arte en la Naturaleza"
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, visita "Arte en la Naturaleza"Diputación de Segovia

La localidad segoviana de Espirdo reunió a decenas de artistas en torno a la pintura y la fotografía, que dejaron por un día sus estudios para realizar sus obras en pleno medio rural, en una nueva edición del certamen “Arte en la Naturaleza”, que volvió a contar con la colaboración de la Diputación de Segovia. Incluso el propio presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, comprobó junto a la alcaldesa del municipio y diputada provincial, María Cuesta, cómo las musas se iban apoderando de los artistas participantes e iban llenando de color los lienzos de gran formato dispuestos sobre las pacas de paja. Como no podía ser de otra manera el coronavirus tuvo un papel protagonista este año.

Éstas ejercían de caballetes y daban algo de sombra a un día especialmente caluroso en el que profesionales de la pintura, aficionados y alumnas de las Aulas de Manualidades de la Diputación e incluso algún pequeño artista incipiente, se están atreviendo a dar pinceladas a unos cuadros que quedarán expuestos en la zona.

“Ya hay varias obras que están sorprendiendo al público”, reconocía Miguel Ángel de Vicente, quien no se atrevía a vaticinar una obra ganadora y, a su paso por las distintas creaciones, comentaba con los artistas los detalles sobre los materiales y las técnicas utilizadas o sobre el motivo de la inspiración de los cuadros, que en este extraño 2020 no es otro que la forma de relacionarse del campo con la vida, el trabajo, la economía o la sociedad. Y todo ello a través de una mirada artística que para unos surge de los botes de spray, para otros del óleo, para otros de la acuarela y para alguno incluso de la tinta.

GRAF7895. SEGOVIA, 01/08/2020.- Una participante durante la XI Edición de Arte en la Naturaleza, hoy sábado, organizado por el Ayuntamiento de Espirdo y la Diputación Provincial de Segovia.EFE/ PABLO MARTIN
GRAF7895. SEGOVIA, 01/08/2020.- Una participante durante la XI Edición de Arte en la Naturaleza, hoy sábado, organizado por el Ayuntamiento de Espirdo y la Diputación Provincial de Segovia.EFE/ PABLO MARTINPABLO MARTINEFE

Para el presidente de la Diputación, “esta mirada que se deja entrever en los cuadros participantes es ahora mismo fundamental, ya que, a la par que artística, como la cultura en todas sus perspectivas, suele ser crítica”, y mientras observó cómo avanzaban las obras y se interesaba por la edad o la procedencia de los artistas, añadió: “esos detalles nos hacen estar alerta para seguir conociendo mejor que nadie la realidad de la provincia; las inquietudes y las preocupaciones de sus habitantes”.

Al mismo tiempo, el artista Christian Hugo animó a los segovianos a que continúen acercándose a las instalaciones dispuestas para la propuesta, bien como espectadores o bien como artistas, atreviéndose a dejar plasmadas sobre los lienzos sus propias reflexiones. “Aún están a tiempo de venir y compartir con nosotros sus creaciones, sus opiniones y sus impresiones”, afirmó y recordó también que en esta edición de Arte en la Naturaleza se ha querido extender el carácter artístico de la iniciativa al campo de la fotografía, algo que propiciaba que en el espacio natural y creativo de Espirdo coincidiesen y conviviesen desde primera hora los pinceles y los objetivos de varias personas.

GRAF7894. SEGOVIA, 01/08/2020.- Una participante durante la XI Edición de Arte en la Naturaleza, hoy sábado, organizado por el Ayuntamiento de Espirdo y la Diputación Provincial de Segovia.EFE/ PABLO MARTIN
GRAF7894. SEGOVIA, 01/08/2020.- Una participante durante la XI Edición de Arte en la Naturaleza, hoy sábado, organizado por el Ayuntamiento de Espirdo y la Diputación Provincial de Segovia.EFE/ PABLO MARTINPABLO MARTINEFE

Los tres ganadores de los premios de pintura, dotados de 300 euros, 200 euros y 100 euros se conocerán esta tarde a partir de las 20:00 horas, mientras que para saber quiénes son los merecedores de los premios a las mejores fotografías, dotados de 200 euros, 150 euros y 100 euros aún habrá que esperar unos días.