Valladolid

Valladolid y León refuerzan su red de aguas para mejorar el servicio

La concejala vallisoletana María Sánchez destaca “el esfuerzo por ejecutar las obras con nuevas tecnologías que minimicen las molestias a la ciudadanía”

El alcalde de León José Antonio Diez, visita las obras que se acometen en la calle San Pedro de la capital
El alcalde de León José Antonio Diez, visita las obras que se acometen en la calle San Pedro de la capitalIcal

Tener la red de abastecimiento y recolecta de aguas en buen estado es imprescindible para el correcto funcionamiento de uno de los servicios más imprescindibles para la ciudadanía. Por ello, la entidad pública Aquavall de Valladolidd está invirtiendo 6,6 millones en la reparación y sustitución de infraestructuras de alcantarillado por métodos de tecnología sin zanja, que “reducen las molestias de las obras tradicionales a la ciudadanía”, y que hasta el momento ya se ha aplicado en un total de 37 calles de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez, que gestiona las aguas de la ciudad, visitó las obras para la rehabilitación de la red de alcantarillado en el paseo de Zorrilla, entre las calles Puente Colgante y Florida, donde resaltó “el esfuerzo de la entidad por ejecutar las obras de mejora de las infraestructuras con nuevas tecnologías”.

Otra de las ventajas que ofrece el sistema de trabajo sin zanja, informaron desde el Ayuntamiento, está relacionada con el desarrollo sostenible pues con “el método tradicional se generan numerosos residuos de la construcción que hay que tratar y se precisa de materiales de aportación para los rellenos de zanjas y reposición de los firmes, siendo mínimos los recursos naturales necesarios con el método sin zanja”.

Estas rehabilitaciones se realizan con una manga de fibra de vidrio impregnada con resinas que se curan y endurecen mediante luz ultravioleta. Posteriormente a la ejecución del curado de la manga se procede a la apertura de las acometidas con robot fresador. 

Por otro lado, la renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua que se acomete en León, a través de la Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) supone una inversión cerca del millón de euros, según se destacó en la visita que hizo el alcalde, José Antonio Diez, a las obras que se acometen en la calle San Pedro de la capital, que estarán culminadas la próxima semana.

Todas las obras aprobadas en el mes de abril que se ejecutan dentro de lo que llamamos fase 1 están ya acabadas salvo en la que nos encontramos, que estará finalizada en los próximos días. Se ha actuado en el barrio La Asunción, El Ejido, San Pedro, San Esteban, Chantría, zona centro y casco histórico”, recordó el regidor, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y del gerente de Saleal, Pedro González.

En concreto, se han realizado trabajos en las calles Arco de las Ánimas y Legio VII, donde además de la renovación de colectores se han reacondicionado ambas vías, ahora de tránsito peatonal. También se ha actuado en el cruce de la calle Ruiz de Salazar con la calle Piloto Regueral, en la calle Ramiro II, en la calle Ollería y en la calle Maestro Nicolás.