Coronavirus

Política

El PP ganaría hoy las elecciones en Castilla y León pero necesitaría de nuevo a Cs para poder gobernar

Los populares serían los más votados con 38 escaños mientras que la formación naranja bajaría de doce a cuatro procuradores aunque entre ambos sumarían mayoría, según el sondeo del electomania.es

Votaciones jornada electoral
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejerce su derecho al voto en SalamancaJMGARCIAEFE

Si este martes hubiera que acudir nuevamente a las urnas a votar en unas elecciones autonómicas para elegir a los miembros del Parlamento regional y, a su vez, al presidente de la Junta de Castilla y León, el PP podría seguir gobernando pero con el apoyo de Ciudadanos en otro hipotético Gobierno de coalición que podría repetirse, aunque con menos peso para la formación naranja, según se desprende de los datos del sondeo publicado por el portal ‘electomania.es’ sobre la tendencia de voto en Castilla y León.

De hecho, el PP que lidera Alfonso Fernández Mañueco sería el partido más votado en nuestra Comunidad y obtendría según esta encuesta un total de 38 escaños, trece más de los que consiguió el mayo del pasado año, mientras que Ciudadanos se daría un serio batacazo al bajar de doce procuradores que tiene ahora a tan solo cuatro, con lo que tampoco podría crear un grupo parlamentario propio. Si bien tendrían protagonismo ya que sus cuatro representantes darían al PP la mayoría para gobernar.

El PSOE de Luis Tudanca, que ganó las pasadas elecciones pero no logró la mayoría para gobernar, también subiría y lograría 37 escaños, dos más que en 2019, mientras que Vox y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se repartirían los dos representantes que faltan repitiendo el mismo resultado que en las anteriores elecciones y que se englobarían en un Grupo Mixto hipotético con Ciudadanos.

Podemos, por su parte, desaparecería del hemiciclo, donde ahora mantiene dos representantes, ocho menos que los que obtuvo en 2015, poniendo de relieve la caída paulatina de esta formación. De nuevo Izquierda Unida se quedarían sin representante en las Cortes si hoy hubiera que ir a votar, según el sondeo.

Este reparto se apoya en unos porcentajes de voto que darían el 38,2 por ciento de los sufragios al PP, mientras que el PSOE se haría con el 36,2 por ciento, Ciudadanos con el 7,9 por ciento, Vox el 6 por ciento, Podemos el 4,7 por ciento, UPL el 2,3 por ciento, IU el 0,8 por ciento y Por Ávila el 0,7 por ciento.

El sondeo se basa en 18.500 respuestas dadas desde julio de 2019 a nivel nacional, pero matizadas con 850 respuestas a encuestados de Castilla y León entre agosto y septiembre de 2020, según detalla el portal en la ficha técnica de este sondeo.

Pese al batacazo que se pega Ciudadanos, lo cierto es que los cuatro escaños que le da la encuesta son decisivos para revalidar el actual Gobierno de coalición. El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs en las pasadas elecciones, Francisco Igea, se ha referido en su perfil de la red social Twitter a este sondeo del que destaca que pone de manifiesto que el Gobierno que conforman PP y Cs mejora sus resultados, mientras que con la suma hipotética planteada por este sondeo alcanzarían los 42 (38+4). “Buenas noticias”, escribe en su tuit, al destacar también que el “extremismo” baja sus expectativas.

Pese a estos buenos resultados para el PP,la encuesta plantea una bajada en la expectativa de voto a los populares respecto a la anterior consulta, ya que perdería tres escaños y una hipotética mayoría absoluta (41), mientras que en esta comparativa el PSOE gana un escaño hasta alcanzar los 37, dos por encima de los que tiene ahora en las Cortes.