Gemma Villarroel: “Contamos con Igea y juntos trabajaremos por una Castilla y León mejor y más fuerte”

La nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos reafirma el pacto de cien medidas con el PP para la gobernabilidad de la Comunidad de cuya ejecución, asegura, es labor del vicepresidente

Gemma Villarroel ha comparecido este martes por vez primera ante la prensa como nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León y sus primeras palabras han sido para agradecer la confianza que ha depositado en ella Inés Arrimadas, reconocer que su misión será coordinar y dirigir a los afiliados y cargos públicos del partido además de adaptar a la Comunidad las políticas y estrategia que se tomen a nivel nacional, y reivindicar la necesidad de que exista un partido de centro como Ciudadanos en estos momentos tan delicados para España en lo sanitario, económico, social y también en los institucional.

Dicho esto, Villarroel no esperaba siquiera a las preguntas de los medios, para hablar del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y cabeza visible de Ciudadanos en la Región pese a no formar parte antes ni ahora en el Comité Autonómico de la formación naranja, para agradecerle su apoyo, y lanzar el mensaje de que cuentan con él y juntos trabajarán por hacer de Castilla y León una Comunidad más fuerte y mejor.

En Ciudadanos no sobra nadie y nuestra idea es la de mantener una relación constante y fluida con Igea y con el Grupo Parlamentario también en beneficio de los castellanos y leoneses”, decía la también portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León y diputada provincial que, por cierto, aseguraba que mantendrá dichos cargos ya que considera que son “compatibles” con su nueva aventura al frente del partido en la Comunidad.

También negaba Villarroel la sensación de falta de unidad que existe entre Igea y el partido o que el vicepresidente vaya por libre, aseguraba que las diferencias “normales” en un partido político que haya podido haber entre su antecesor Luis Fuentes y el portavoz de la Junta no tienen por qué darse ahora, pero que aunque las hubiera tampoco es algo que le asuste o deba ser motivo de alarma.

Y aunque insistía en que su objetivo es reunirse de forma periódica con el vicepresidente y con el Grupo Parlamentario para coordinar las políticas del partido en Castilla y León, apuntaba que la principal misión que tendrá el vicepresidente por delante será la de conseguir que se ejecuten a lo largo de la legislatura las cien medidas que Ciudadanos y Partido Popular firmaron para la gobernabilidad de Castilla y León. “Ese es su compromiso con Castilla y León”, decía la coordinadora, quien reafirmaba el apoyo a este acuerdo que, además, aseguraba que será “complementario” con las políticas que se puedan adoptar desde la formación que lidera.

Preguntada por si le han pedido a Igea que formara parte del Comité Autonómico o si él lo ha reclamado, la nueva coordinadora hacía suyas las propias palabras del vicepresidente en las que afirmó que no se sentiría cómodo dentro de una directiva y unos estatutos a los que él combatió en unas Primarias de las que salió perdedor. “Igea está siendo consecuente con lo que dijo”, señalaba Villarroel.

Finalmente, decía también que “es pronto” para decidir si será candidata en unas Primarias si las hubiere para aspirar a gobernar Castilla y León dentro de tres años, y aseguraba que lo único que le preocupa en estos momentos es sumar y mejorar la coordinación en el partido, encargarse de los afiliados y llevar a cabo las políticas que se necesiten en cada momento. “Me dejaré la piel en ello”, sentenciaba.

El primer Comité Autonómico, sin fecha aún

Gemma Villarroel avanzaba que en breve convocarán el primer Comité Autonómico bajo su mandato, que aún no tiene fecha debido a que faltan algunas áreas por designar. Si bien, lo que sí que se sabe ya es que el Comité estará formado por una veintena de personas y que como principales cargos orgánicos del partido a nivel autonómico acompañarán a la leonesa en esta nueva aventura el procurador vallisoletano Miguel Ángel González, como delegado autonómico de Acción Institucional; la portavoz de Cs en la Diputación de Valladolid, Gemma Gómez, como delegada de Organización; y la procuradora segoviana Marta Sanz como delegada de Comunicación.

Además, forman parte del equipo de Villarroel los procuradores salmantinos Luis Fuentes -presidente de las Cortes- y David Castaño -portavoz del Grupo Parlamentario-, además del leonés Javier Panizo, el burgalés José Ignacio Delgado y la zamorana Teresa Gago.

Por último, Ciudadanos ha colocado también en esta nueva dirección a dos de sus cargos institucionales como el alcalde de Palencia, Mario Simón, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.