El Gobierno de Pedro Sánchez acerca al País Vasco a cuatro presos de ETA al internarles en las cárceles de Burgos y Valladolid

Además el terrorista Javier Atristain Gorosabel pasará del Centro Penitenciario de Soria al Centro Penitenciario de San Sebastián

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Instituciones Penitenciarias, ha ordenado el traslado de cinco presos de ETA a cárceles más próximas del País Vasco, cuatro de ellos a Burgos y Valladolid, y a un sexto a la de San Sebastián, entre ellos Jon Zubiaurre, condenado por el asesinato de un ertzaina en 2001, y Liher Aretxabaleta, por un atentado en Madrid con 45 heridos, 14 policías.

Según informa la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias Jon Zubiaurre es trasladado de la cárcel de Puerto I (Cádiz) a la de Burgos. Está en prisión desde el 13 de marzo de 2001 por delitos de estragos, asociación ilícita, atentado, homicidio y tenencia de armas sin licencia.

La Audiencia Nacional le condenó en 2003 a 97 años de cárcel por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika el 9 de marzo de 2001 en Hernani (Guipúzcoa). Cumplirá las tres cuartas parte de la pena en septiembre de 2023, ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha reconocido por escrito el daño causado.

Liher Aretxabaletaserá, que también será llevado a la prisión de Burgos desde la de Ocaña (Toledo), fue condenado en 2017 a 535 años de prisión por el atentado con una furgoneta bomba en el distrito madrileño de San Blas el 25 de mayo de 2005, en el que resultaron heridas 45 personas, de ellas catorce policías. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2046 y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Por otra parte Javier Zabalo Beitia será trasladado desde la cárcel de Puerto I a la de Valladolid, ingresó en prisión el 25 de enero de 2006 y tiene una condena de 72 años de cárcel por el intento de asesinato de un concejal del PSE de Arboleda (Vizcaya) el 22 de enero de 2001. Se estima que una vez realizada la acumulación de sus condenas cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2028.

Además Roberto Lebrero Panizo, que será trasladado de la cárcel de Sevilla a la de Burgos, lleva en prisión desde el 21 de octubre de 2001 por delitos de estragos, incendios, tenencia de explosivos, atentados y colaboración con banda armada y cumple una condena de 25 años de cárcel. Cumplió las tres cuartas partes de la condena el pasado mes de julio y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Por su parte, Javier Atristain Gorosabel pasará del Centro Penitenciario de Soria al Centro Penitenciario de San Sebastián. Este etarra ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas.

Atristain Gorosabel cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024. Ha manifestado su renuncia al uso de la violencia y ha reconocido el daño causado. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soria el interno –que mantiene su clasificación en segundo grado- será trasladado al centro donostiarra.