Coronavirus

Partido Popular

El PP, sobre los Presupuestos de Sánchez: “Hundirán la economía de Castilla y León”

El secretario regional de los populares, Francisco Vázquez, denuncia también que están “adulterados” por las previsiones de recaudación y crecimiento económico que auguran

El secretario del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez; el presidente del PP de Zamora, José María Barrios, y la diputada popular por Zamora, Elvira Velasco, analizan el boirrador de los PGE de la provincia.
El secretario del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez; el presidente del PP de Zamora, José María Barrios, y la diputada popular por Zamora, Elvira Velasco, analizan el boirrador de los PGE de la provincia.J. L. LealIcal

Malestar, indignación y, sobre todo, preocupación en el seno del PP de Castilla y León con el borrador de los Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno de España esta semana, por el que la Comunidad percibirá 1.140 millones de euros.

Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.

Inquietud, porque según los populares, Castilla y León es la región de la España autonómica que más peso pierde en este proyecto presupuestario, ya que las cantidades asignadas se reducen tres puntos, al pasar del 10 al siete por ciento y porque, además, es la segunda autonomía que más baja en inversiones respecto a las últimas Cuentas aprobadas en 2018 con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, concretamente en 250 millones de euros, según advertía este viernes el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, por lo que las inversiones totales ascienden a 847 millones, de las que el 82 por ciento se lo lleva el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 12 por ciento la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, el seis por ciento que falta se lo reparten el resto de ministerios.

Preocupación también por cuanto, según los populares, estos presupuestos "hunden la economía y la inversión, no ayudan a fijar población y, además, avanzan un “hachazo fiscal” sin precedentes, ya que contemplan una recaudación vía impositiva de casi 9.000 millones de euros, y en sectores estratégicos para Castilla y León, como es el remolachero y la automoción, por los impuestos previstos al azúcar y los vehículos diésel.

“En la situación de recesión económica en que estamos, han calculado que se va a recaudar más en un año que en toda la historia en España. Es absolutamente falso. Más impuestos, más desempleo, no prevén la creación de empleo anterior a la crisis y, por supuesto, más déficit, más deuda y más gasto pero gasto improductivo. Esto es lo que nos espera con estos Presupuestos", advertía Vázquez, quien rechazaba también que la economía española vaya a crecer el próximo año un 9,8 por ciento “con la que tenemos encima y nos espera”.

“Son unos presupuestos adulterados -denunciaba- y con una previsión de recaudación que han intentado acoplar falsamente al gasto previsto”.

Y, finalmente, indignación, por el agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas. Y es que según denunciaba Francisco Vázquez, mientras que el Gobierno de España reduce en un 17,7 por ciento la inversión para Castilla y León, la aumenta, por el contrario, en hasta un 62,5 por ciento en Cataluña respecto a las Cuentas de Montoro.