Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Valladolid adelanta el encendido de la iluminación navideña de sus calles
Valladolid adelanta el encendido de la iluminación navideña de sus callesCarlos Arranz/Ical

Martes 17 de noviembre

21:30 Sanidad instala diez módulos climatizados para los centros de salud de San Lorenzo, El Espinar, Villacastín y San Ildefonso (Segovia)

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia anunció hoy la instalación de tres módulos climatizados en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Segovia III, en el barrio de San Lorenzo de la capital; tres en el centro de salud de El Espinar; dos en el centro de Riaza, uno en Villacastín y otro en el Real Sitio de San Ildefonso.

21:00 Dimiten cuatro dirigentes de azucarera ACOR por discrepancias con Consejo Rector

Cuatro destacados miembros de los órganos sociales de la azucarera ACOR, la segunda de España en producción después de AB Azucarera, han dimitido hoy de los cargos para los que fueron elegidos el 8 de marzo de 2019, por discrepancias con el Consejo Rector. Se trata de Julio Javier García Torrego y José Antonio Díez Herrero, vocales del Consejo Rector de ACOR; David Hernández Almeida, miembro del Comité de Recursos, y Victor Manuel Fernández Martín, interventor de cuentas, según el documento de renuncia al que ha tenido acceso Efeagro.

20:35 El Colegio de Enfermería de Ávila pide la revocación “inmediata” del decreto a sanitarios

El Colegio de Enfermería de Ávila ha rechazado “rotundamente” el decreto de la Junta de Castilla y león que “menosprecia y vulnera los derechos laborales de todas las enfermeras y resto de sanitarios”, por lo que ha solicitado su revocación “inmediata”.

20:10 Destacados diseñadores de interiores y arquitectos participan en un ciclo de talleres organizado por la EASD de Zamora

Cinco destacados profesionales del diseño de interiores, la arquitectura y la consultoría participan esta semana en el ciclo de talleres a través de Internet titulado ‘Únicos y enormes. Creatividad, diseño y personas’, organizado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

19:45 Segovia fija como prioridad la actuación sobre el tramo medieval del Acueducto

El Ayuntamiento de Segovia coloca la actuación sobre el tramo medieval del Acueducto en el listado de prioridades de intervención y restauración que ha entregado al Ministerio de Cultura y Deporte, tras la reunión telemática mantenida hoy por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Patrimonio Histórico, y el secretario de Estado de Cultura, Javier García. El Consistorio de la capital enviará al Ministerio toda la información relativa al monumento romano sobre el estado de conservación y el listado de necesidades.

Acueducto de Segovia. EFE/ Pablo Martin
Acueducto de Segovia. EFE/ Pablo MartinPablo MartinEFE

19:20Las farmacias de Castilla y León no realizarán pruebas de detección covid

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que las farmacias de la Comunidad no realizarán pruebas de detección de la covid si estas se basan en PCR o test de antígenos de segunda generación, ya que estas requieren la manipulación de un sanitario y un entono controlado.

19:00Habrá una segunda campaña de Bonos del Comercio Solidario para personas en paro en Zamora

El Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio pondrán en marcha en enero de 2021 la segunda edición de la campaña de Bonos del Comercio Solidario para personas desempleadas, respaldada por el éxito que alcanzó la primera, bajo el epígrafe ‘Suma y sigue’, y por el hecho de que persiste la pandemia de coronavirus y los efectos que conlleva sobre la economía. El Ayuntamiento de Zamora destinará 15.000 euros más para el reparto de Bonos, pasando de 105.000 a 120.000 euros el dinero destinado a compras, lo que permitirá ampliar de 7.000 a 8.000 los bonos repartidos en una campaña que se articulará en dos fases, la primera de las cuales se desarrollará entre el 25 de enero y el 26 de febrero, mientras que la segunda está programada del 13 de septiembre al 15 de octubre. Los comercios interesados podrán hacer su inscripción desde el próximo día 4 de diciembre hasta el 18 de enero de 2021 y del 2 de agosto al 6 de septiembre, para los que deseen unirse en la segunda fase de la campaña, según explicó el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, quien presentó la iniciativa junto con el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.

18:45La Catedral de Burgos albergará una escultura de Santo Domingo de Guzmán con motivo del VIII Centenario de su fallecimiento

La inauguración en la Catedral de Burgos de una escultura del patrón de la provincia, Santo Domingo de Guzmán, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de su fallecimiento, fue una de las propuestas planteadas hoy en Caleruega (Burgos) durante la primera reunión de una comisión constituida para organizar los actos de esta celebración, que tendrá lugar el próximo año. La localidad burgalesa, localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, acogió hoy la constitución de esta comisión destinada a organizar los actos que tendrán lugar el próximo 6 de agosto de 2021, con motivo del ochocientos centenario de la muerte del patrón de la provincia burgalesa.

18:35La SD Ponferradina contará con un presupuesto de 7,7 millones de euros

La SD Deportiva Ponferradina presentará para su aprobación en la junta general de accionistas del próximo 21 de diciembre un presupuesto de ingresos en la actual temporada de algo más de 7,7 millones de euros. Las cuentas prevén un superávit de poco más de 173.000 euros, en la que la mayor partida de gastos serán los casi 3,4 millones en salarios a plantilla y cuerpo técnico, con un capítulo de 1,7 millones destinado a servicios exteriores. En los ingresos, la mayor aportación volverá a corresponder, según el presupuesto, al capítulo de derechos televisivos con 5,9 millones, por encima de la comercialización de productos -casi 600.000- y la aportación de abonados unos 450.000 euros, con algo más de 5.500 que se mantienen fieles pese que aún no han podido presenciar ningún encuentro de la presente temporada.

18:30Segovia registra al menos una denuncia al día por malos tratos a una mujer

Cada día, al menos una mujer denuncia en Segovia ser víctima de malos tratos por parte de su pareja o expareja. Y, además, 75 de de los 205 casos activos por violencia de género en la provincia de Segovia se dan en la capital del Acueducto. Además, en estos momentos trece mujeres tienen dispositivos electrónicos de seguridad mientras que el servicio Atempro (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) protege a 61 víctimas. Estos son algunos de los datos de la violencia de género en Segovia que este martes ha dado a conocer la subdelegada del Gobierno en la provincia segoviana, Lirio Martín, después de firmar con la alcaldesa Clara Luquero la adhesión de la Policía Local de la capital del Acueducto el Protocolo de protección y Seguimiento (Viogen).

18:15Campaña en Castilla y León para promover el consumo responsable de azúcar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció hoy la puesta en marcha por parte de su departamento y de la Consejería de Sanidad de una campaña de concienciación para un consumo moderado y responsable de azúcar, a la vez que calificó de “infumable” y “perniciosa” la campaña lanzada por el Ministerio de Consumo bajo el lema ‘El azúcar mata’. En respuesta a una pregunta del procurador socialista Juan Luis Cepa, sobre la opinión de la Junta sobre la campaña #Azúcar, te dejo, puesta en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Carnero recalcó que desde la Junta se promueve el consumo responsable de cualquier producto, “pero también nos interesa la vida de nuestros pueblos, motivo por el que apostamos de forma decisiva por un sector tan importante para el mundo rural de Castilla y León como el remolachero”.

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero
Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio CarneroRubén Cacho/Ical

18:00Los sindicatos convocan el jueves a los trabajadores de Sacyl para decir “No al decretazo” de la Junta

Los seis sindicatos sentados en la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE- convocan a todos los trabajadores de Sacyl a concentrarse este jueves, 19 de noviembre, a las puertas de los centros de salud y ante la sede de la Consejería de Sanidad, para decir ‘No al decretazo’ de la Junta que, bajo su punto de vista, muestra la "inquina del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, contra “gran parte” de los empleados públicos. La movilización es consecuencia del decreto para regular las condiciones laborales en esta segunda ola de la pandemia, que fue publicado el sábado sin el acuerdo de la mesa, lo que ha provocado que se cierren en banda a seguir negociando mientras siga adelante el “decretazo”, que también cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición como PSOE y Podemos.

17:45Un fallecido en una colisión frontal entre un turismo y una furgoneta en Mozoncillo (Segovia)

Un hombre falleció hoy tras una colisión frontal entre un turismo y una furgoneta, a la altura del kilómetro cuatro de la SG-211, en el término municipal de Monzoncillo (Segovia). Además, una mujer tuvo que ser trasladada en UVI móvil hasta el Complejo Asistencial de Segovia. En el lugar del accidente, el personal sanitario confirmó el fallecimiento de uno de los heridos y se trasladó a la mujer en UVI móvil al Complejo Asistencial de Segovia, tras ser excarcelados por los bomberos.

17:30Un centenar de bares y restaurantes de Salamanca y provincia se apuntan a la campaña ‘Salamanca Para Llevar’

Un centenar de restaurantes y bares, de los que unos son 80 de Salamanca capital y una veintena son de la provincia, forman ya parte de la web ‘Salamanca Para Llevar’, la herramienta principal de la campaña con la que el Ayuntamiento pretende sensibilizar a la ciudadanía ante los difíciles momentos que atraviesa el sector, tan necesario del apoyo de sus clientes. Según los datos publicados por el Consistorio este martes, en sólo diez días, la página web ha recibido más de 31.500 visitas con más de 295.000 páginas vistas por los usuarios. Por otro lado, la campaña en redes sociales está consiguiendo un destacado impacto con más de 30.000 personas alcanzadas por la promoción, a lo que hay que sumar la campaña en medios digitales, radio, televisión y un circuito de mupis.

La Diputación Provincial se ha sumado también a esta iniciativa, que bajo el lema ‘En estos difíciles momentos apoya a tu establecimiento favorito’ persigue potenciar el formato de comida para llevar o a domicilio, de bares y restaurantes de Salamanca capital y provincia. La campaña de sensibilización incluye varios soportes promocionales online y offline. Para la misma se ha diseñado una imagen personalizada y la web incluye los establecimientos que tienen operativo el sistema de comida para llevar así como enlaces a sus menús y canales de pedido. Del mismo modo, la web cuenta con un apartado específico para que los locales de hostelería con servicio de comida para llevar que aún no estén incluidos puedan darse de alta ellos mismos.

17:20 La Junta pone en cuarentena 21 nuevas aulas en Burgos, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora por covid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 21 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a 13 grupos en Burgos, un aula de Segovia, otra en Soria, tres de Valladolid y tres en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 168 aulas en cuarentena en Castilla y León.

17:15La Diputación de Valladolid propone declaraciones institucionales contra la violencia de género y en defensa del sector remolachero

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha propuesto a los grupos políticos de la institución la proclamación de sendas declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional contra la violencia de género y en defensa del sector remolachero-azucarero y contra la actual campaña puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra el azúcar y el incremento del IVA, del 10 al 21 por ciento de las bebidas con azúcares añadidos en la provincia, para su aprobación en el próximo pleno que se celebrará el 20 de noviembre.

17:00 FernándezMañueco defiende que las medidas de restricción dan “señales positivas” y critica el “sectarismo” del socialista Luis Tudanca

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy las medidas adoptadas por su Gobierno en una pandemia mundial empiezan a ver “señales de humo positivas” y acusó al líder socialista, Luis Tudanca, de “sectarismo” y de “ser el vecino” que en un incendio en la casa de al lado “cierra la puerta y se esconde”. Durante el ‘cara a cara’ en el pleno de las Cortes, Fernández Mañueco y Tudanca se cruzaron reproches de no escuchar y de no comprender, ya que el primero presumió de entenderse con alcaldes socialistas, como el de Burgos, Daniel de la Rosa, y censuró su “sectarismo” y que calle y aplauda en referencia al decreto de reordenación del personal sanitario cuando le adoptó el Gobierno en el estado de alarma.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una de sus intervenciones en el Pleno
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una de sus intervenciones en el PlenoECOGEOLa Razón

16:45 Armisén pide acabar con el concepto de ciudad como “único” modelo de éxito

Corregir el “radical” desequilibrio entre el modelo urbano y el rural; acabar con el concepto de ciudad como “único” modelo de éxito; dotar a los pueblos de servicios, comunicaciones y, sobre todo, de tecnología para que puedan asentarse empresas y la gente pueda trabajar desde su casa; y vender el mundo rural como lo que es, un lugar “repleto” de oportunidades. Estas son, grosso modo, las reivindicaciones que ha hecho este martes la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, para revertir el fenómeno de la despoblación que sufre España, en general, y la provincia palentina, entre otras muchas zonas del país, en particular, durante su participación en el encuentro de Nueva Economía Fórum ‘La España despoblada’, organizado por el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal.

16:30El nuevo plan industrial de Renault para Valladolid y Palencia dependerá de la competitividad que se consiga en el convenio

La extensión del nuevo plan industrial de Renault para Valladolid y Palencia dependerá de la competitividad que se consiga en la negociación del nuevo convenio de la compañía que el día 19 retoma sus negociaciones, según expuso hoy el director general de la compañía Luca de Meo, quien aseguró que tiene “mucha confianza” en estas plantas, “que hoy son competitivas, pero en dos o tres años pueden no serlo”. Luca de Meo, quien reiteró que la situación del mercado y del grupo “es complicada”, explicó que están diseñando el futuro de la compañía para los próximos seis años, “que espero que no sea como la de los últimos cuatro o cinco” y señaló que hay productos – citó el Captur y el Kadjar - e ideas para implantar en España, como el sustituto de Kadjar, que se pondrán en marcha “si encontramos las soluciones para poder ser competitivos”. En este sentido, apostó por “aprovechar” en las plantas de Valladolid y Palencia la tecnología E-Tech para la construcción de vehículos híbridos y enchufables, “un activo importante para el grupo” y la posibilidad de utilizar una misma plataforma para la fabricación de diferentes modelos.

FILE PHOTO: Luca de Meo, Chief Executive Officer of Groupe Renault, speaks during a news conference about Renault electric strategy during Renault eWays event in Meudon, France, October 15, 2020. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo
FILE PHOTO: Luca de Meo, Chief Executive Officer of Groupe Renault, speaks during a news conference about Renault electric strategy during Renault eWays event in Meudon, France, October 15, 2020. REUTERS/Benoit Tessier/File PhotoBENOIT TESSIERREUTERS

14:15 La Policía Local de Burgos levanta 27 denuncias por botellón y 14 por incumplimiento de la cuarentena esta semana

La Policía Local de Burgos levanta esta semana 27 denuncias por botellón y 14 por incumplimiento de la cuarentena, según informaron hoy fuentes municipales. Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos se informó de que desde el 26 de junio hasta el 15 de noviembre, las denuncias por la falta o incorrecta utilización de la mascarilla en la ciudad ascienden a un total 504 (33 más que la última semana).

14:00 Salamanca y Ciudad Rodrigo, escenarios de una película sobre la Beata Petra de San José

Salamanca vuelve a servir como plató de cine, y también Ciudad Rodrigo. Según anunció este martes el Ayuntamiento de Salamanca, la productora Goya Producciones, en coproducción con Contracorriente Producciones, ya ha iniciado en tierras charras el rodaje de una película biográfica sobre la Beata Petra de San José, fundadora de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña. Un film dirigido por Pablo Moreno, con guion de Pedro Delgado y del propio Pablo Moreno, y producción ejecutiva a cargo de María Esparcia y Josemaría Muñoz.

13:40 Los cibrados en San Andrés y Aranda de Duero han supuesto 2 o 3 camas menos en las ucis

Los cribados masivos con test de antígenos de segunda generación en San Andrés de Rabanedo, en León, y Aranda de Duero, en Burgos, han arrojado 64 y 38 casos positivos, que pueden parecer pocos pero que suponen, al detectar a esos asintomáticos y cortar los contagios, entre dos tres camas menos en las ucis.

13:20 Denuncian al propietario de una bodega de Boecillo que había preparado un banquete para 40 comensales

La Guardia Civil de Valladolid identificó y denunció a once personas en una bodega de la localidad vallisoletana de Boecillo, por no cumplir con las medidas de protección, así como por organizar un evento, incumpliendo las prohibiciones legales. Muchos de los asistentes emprendieron la huida campo a través, por una zona de pinares.

Platas preparados para la celebración de un banquete en una bodega de Boecillo
Platas preparados para la celebración de un banquete en una bodega de BoecilloLa Razón

13:00 Detienen a un hombre en Burgos por robar herramientas en un centro de FP

La Guardia Civil ha detenido a L.G.G., de 51 años, como presunto autor de un delito de hurto de herramienta eléctrica y manual del interior de un centro de Formación Profesional de la provincia de Burgos. Según ha informado hoy la Guardia Civil, los hechos fueron denunciados a finales de octubre por la dirección del centro de formación profesional, que señalaba la falta de herramientas destinadas a la formación de los alumnos que se encontraba en la sala de soldadura de las instalaciones, por un valor superior a los 1.500 euros.

12:30 COAG exige que se informe del origen y mezclas en las etiquetas de alimentos

La organización agraria Coag en Castilla y León ha demandado al Gobierno de España que incluya, dentro del Real Decreto que prepara para extender la obligatoriedad de indicar el origen de la leche, que se extienda además a todos los alimentos, indicando igualmente el porcentaje por origen cuando se trate de mezclas.

12:10 Papelera Sarrió invierte 5,4 millones para modernizar su producción en Soria

Sarrió ha ratificado un contrato con la empresa Copasa, especialista en el desarrollo y montaje de equipos para la industria papelera, para fabricar nuevos equipos productivos para la fábrica de la firma en Almazán, por un importe de 5.400.000 euros. El consejero delegado de la empresa, Sergio Aragón, ha explicado este martes por vía telemática esta inversión que, según ha resaltado, supondrá una modernización significativa del proceso de producción de cartoncillo estucado de la empresa, mediante la sustitución de equipos antiguos por elementos especialmente diseñados y fabricados, en la sección de formación de la hoja, por una parte, así como la introducción de una nueva transmisión de la máquina.

11:45 Medina del Campo (Valladolid) se une al Viogen para proteger a las víctimas

La localidad vallisoletana de Medina del Campo se ha unido este martes al sistema Viogen, con el fin de optimizar los efectivos de seguridad y la mejora en la protección de las mujeres que sufren violencia machista, un total de veintidós en esta población del total de 503 casos en la provincia.

11:20 Identificada una menor en León por difundir grabación de una clase telemática

La Policía Local del Ayuntamiento de León ha tramitado la denuncia de una profesora contra una menor por difundir una grabación realizada de una clase telemática y de una compañera y distribuir posteriormente las imágenes al grupo de mensajería de la clase.

11:00 Localizan a un hombre de 61 años que caminaba por el arcén de la A-610 (Palencia)

Agentes de la Policía Local de Palencia localizaron ayer, en torno a las 13.15 horas, a un hombre de 61 años de edad que caminaba por el arcén de la A-610, sentido a la capital. Una patrulla se desplazó a la zona tras recibir el aviso del Servicio de Carreteras comunicando la existencia del varón. El hombre manifestó que se había despistado, por lo que los efectivos le ayudaron en su regreso al domicilio, según el parte de sucesos del Ayuntamiento. Dentro de la normativa por COVID-19, los funcionarios sancionaron a siete personas por no portar la mascarilla y a otra más por no cumplir el estado de alarma. Además, durante la realización de un control de vehículos y peatones entre la avenida Valladolid y Cardenal Cisneros, se identificó al ocupante de un taxi el cual manifestó que venía de casa de su novia, siendo propuesto para sanción por incumplimiento del horario del toque de queda.

10:52 Ciudadanos denuncia la presencia de un muladar cercano a viviendas en Las Llamacinas de Santibáñez de la Isla (León)

Ciudadanos ha denunciado la presencia de un muladar en el terreno comunal de Las Llamacinas de Santibáñez de la Isla a menos de 100 metros de las viviendas y a menos del 100 del curso del río Tuerto. La formación naranja, desde su representación en la entidad local de Santibáñez, advierte del riesgo que suponen estas toneladas de estiércol para la salud de los vecinos y recalcan que su presencia contraviene la normativa vigente. El vocal pedáneo de Cs en la Junta Vecinal, Andrés Miguélez, alerta de la alarma social que genera entre los vecinos un posible foco de infección tan cercano a sus casas y subraya el riesgo ecológico que supone el muladar. “Se está destruyendo un paraje natural precioso que es de todos. Necesitamos que el Ayuntamiento de Santa María de la Isla actúe ya para que no vaya a más”, concluye.

10:30 La Policía Local de León identifica a una menor por difundir una grabación hecha en una clase telemática

La Policía Local de León identificó a una menor de edad tras la denuncia de una profesora contra ella por grabar una clase telemática, así como a una compañera, y distribuir posteriormente las imágenes en el grupo de mensajería de la clase. Los hechos se produjeron en un centro educativo de León en una conferencia para estudiantes de primero de la ESO que se impartía a través de una plataforma educativa y con la advertencia de la docente de que no podía ser filmada. A pesar de ello, una de los estudiantes grabó tanto la charla como a una de sus compañeras de clase para difundirlo posteriormente por el grupo de WhasApp de la clase.

10:25 Una bióloga formada en la ULE, premiada en EEUU por su trabajo de recuperación de nitrógeno de los residuos

La investigadora Mari Cruz García, nacida cerca de Corullón y formada en biología en la Universidad de León, que desde 2008 lidera la Línea de Tratamiento de Residuos Ganaderos y de la Industria Agroalimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha recibido el premio FLC Award for Excellence in Technology Transfer 2020, concedido por el Federal Laboratory Consortium de Estados Unidos, entidad que tiene el mandato del Congreso estadounidense para la educación, promoción y facilitación de la transferencia de tecnología a nivel nacional. El galardón ha premiado su participación junto a Matias Vanotti en el estudio y transferencia de la tecnología de recuperación de nitrógeno amoniacal de los residuos, utilizando membranas permeables a los gases. Se trata de un trabajo que permite capturar el amoniaco almacenado, tanto en aguas residuales como en purines, a través de unas membranas tubulares transpirables, fabricadas con materiales similares al teflón o el goretex. Un ácido diluido se encarga de atrapar ese amoniaco y lo transforma en un fertilizante líquido convencional de alto valor agronómico y económico.

10:10 Sarrió Papelera de Almazán moderniza sus equipos productivos con una inversión de 5,4 millones

Sarrió Papelera de Amazán ha ratificado un contrato con la empresa Copasa, especialista en el desarrollo y montaje de equipos para la industria papelera, por el que se inicia la fabricación de nuevos equipos productivos para la fábrica de la localidad soriana, por un importe de 5,4 millones de euros, de los cuales Sarrió ya ha efectuado una aportación sustancial inicial. La inversión supone una modernización significativa del proceso de producción de cartoncillo estucado de la empresa, mediante la sustitución de equipos antiguos por elementos especialmente diseñados y fabricados, en la sección de formación de la hoja, por una parte, así como la introducción de una nueva transmisión de la máquina.

9:40 Martínez de Salinas nuevo decano del Colegio de Notarios de Castilla y León

El notario Leopoldo Martínez de Salinas, de 62 años, y que ejerce en Valladolid, será durante los próximos cuatro años el decano del Colegio notarial de Castilla y León, Comunidad en la que hay 169 notarías, que entre enero y agosto emitieron 212.000 documentos. Según ha informado el Colegio en un comunicado, el Colegio, elegido el pasado domingo, lo integrarán además de Martínez de Salinas; Luis Mariano Muñiz, notario de Salamanca (vicedecano); Álvaro La Chica, notario de El Burgo de Osma (censor primero); Ana Belén Mallada, notaria de Tordesillas (censora segunda); Julio Fernández- Bravo, notario de León (censor tercero); Blanca Bachiller, notaria de Cuéllar (censora cuarta); y María Elena García Delgado, notaria de Roa (censora quinta). Y además, José Gascuñana, notario de Toro (tesorero) y Mª Ángeles Anciones, notaria de Laguna de Duert (secretaria).

9:35 La Universidad de Burgos comunicó la semana pasada 41 nuevos casos de COVID-19 entre sus alumnos y una decena entre los empleados

La Universidad de Burgos comunicó la semana pasada 41 nuevos casos de COVID-19 entre sus alumnos y una decena entre los empleados públicos, profesorado y personal de administración y servicios, según informó la institución académica. Así, a término de la semana comprendida entre el 6 y el 13 de noviembre, y según datos facilitados por la UBU a la Junta de Castilla y León, la entidad ha registrado 41 nuevos casos confirmados de coronavirus entre su alumnado, con una incidencia semanal del 0,52 por ciento respecto de la cifra total de estudiantes de la Universidad. Además, a fecha 13 de noviembre “no existe, por segunda semana consecutiva, ningún grupo de docencia en situación de confinamiento”.

9:00 La niebla afecta a la circulación de 11 de tramos de siete vías de Castilla y León

La niebla condiciona a estas horas la circulación de 11 tramos de siete carreteras de la Comunidad, en las zonas de Meseta y el Bierzo, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, la visibilidad es reducida en la A-62, en las provincias de Salamanca y Zamora, entre Villares de la Reina y Castrillo de la Guareña; en Valladolid, desde Cubillas de Santa Marta a Torrecilla de la Orden; y en Palencia y Burgos, desde Palenzuela hasta el entorno de la capital burgalesa. También la A-6 cuenta con densa niebla, entre Tiedra y Villardefrades, y entre Medina del Campo y Tordesillas (Valladolid), y entre Villafranca del Bierzo y Bembibre (León); la A-67, entre Palencia y Monzón de Campos; la A-65, A-610 y N-611, en el entorno de la ciudad palentina. Por último, la niebla está muy presente también en la N-I, en cuatro kilómetros a la altura de Ameyugo (Burgos).

Niebla en Valladolid
Niebla en ValladolidLeticia Pérez/Ical

8:45 El sorteo de la Bonoloto deja un premio de más de 91.000 euros en Camponaraya (León)

El sorteo de la Bonoloto celebrado este lunes ha dejado dos acertantes de segunda categoría (5 aciertos y el complementario), uno de los cuales fue validado en el despacho receptor número 45.150 de Camponaraya (León) y que percibirá un premio de 91,084 euros, según Loterías y Apuestas del Estado (LAE). El otro boleto ganador de esta misma categoría fue validado en el despacho número 55.415 de Baños de Molgas, en la provincia de Orense. El sorteo no registró ningún acertante de primera categoría, por lo que el bote generado se pondrá en juego en el próximo sorteo.

8:30 El Corte Inglés se compromete con la Gran Recogida ‘virtual’ de los Bancos de Alimentos

El Grupo El Corte Inglés se suma, por octavo año consecutivo, a la Gran Recogida a favor de los Bancos de Alimentos que se celebra del 16 al 22 de noviembre en toda España, y que se realiza a beneficio de las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

El Corte Inglés se vuelca con la "Gran Recogida"
El Corte Inglés se vuelca con la "Gran Recogida"La Razón

8:15 Siguen estables las temperaturas en Castilla y León

Una jornada más en Castilla y León las temperaturas siguen estables en toda la Comunidad, con amaneceres fríos en la mayoría de las provincias y tardes con sol y buenas temperaturas que en algunos sitios alcanzan los 19 grados.

Resumen 16 de noviembre

El número de fallecidos por la Covid-19 en los hospitales de Castilla y León se redujo a 28, frente a las 33 víctimas de ayer domingo, mientras que las residencias registraron seis nuevas muertes (el doble que ayer), con lo que la jornada se salda con 34 fallecidos más en la Comunidad por coronavirus. En total, el número de víctimas en los hospitales de la autonomía asciende hasta los 3.335 (de los cuales 1.201 procedían de residencias con el coronavirus confirmado, 14 más que ayer), mientras que en las instalaciones de las residencias perdieron la vida 883 personas. De ese modo, de las 34 nuevas víctimas 20 son residentes fallecidos en las últimas horas en los propios centros o en los hospitales. La evolución de los contagios se mantiene de momento contenida por debajo del millar, con 937, 51 menos que el domingo y un 54,9 por ciento menos que el sábado, cuando se contabilizaron 2.052. Burgos fue en esta ocasión la provincia más golpeada por las muertes en los hospitales, ya que acaparó el 35,7 por ciento de las registradas, con una decena para un total de 382 desde el inicio de la pandemia. A continuación aparece León, con ocho nuevas víctimas y la cifra total más elevada de toda la Comunidad con 691, mientras que en Valladolid, que la sigue de cerca con un total de 682, anotó en las últimas horas cinco nuevos fallecidos. Además hubo tres fallecidos más en Zamora (239 desde marzo), uno en Salamanca (553) y Ávila (214), y por fortuna ninguna en Palencia (178), Segovia (245) y Soria (151 en total). En cuanto a la distribución de los 937 contagios se concentró principalmente en las provincias de Burgos y León, que aglutinaron el 52 por ciento de los nuevos casos de toda la Comunidad, al anotar 262 y 227 respectivamente, mientras que el resto de provincias no alcanzó el centenar. Así, Zamora registró 88, Salamanca 86, Soria 79, Valladolid 70, Palencia 65, Segovia 32 y Ávila 28. En cuanto al número de casos nuevos detectados el día anterior fue de cinco, igual que ayer, repartidos entre los tres de Soria, uno en Palencia y otro en Salamanca.

Además, la incidencia del coronavirus experimenta una tendencia ligeramente descendente en Castilla y León al reducirse hasta los 925,47 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 944 de la jornada de ayer. Lo que no desciende es la ocupación hospitalaria, que crece un punto en cuanto a la hospitalización y experimenta un ligerísimo descenso en el caso de las unidades de cuidados intensivos. También se reduce la positividad de las pruebas de detección del coronavirus, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad. En concreto, los contagios acumulados en los últimos siete días también descienden hasta los 462,96 casos por cada 100.000 habitantes, lo que unido al resto de indicadores mantiene a Castilla y León en el nivel cuatro, relativo a riesgo extremo o muy alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recalcó que los planes de contingencias contra la Covid-19 en las residencias de Castilla y León está funcionando y descartó introducir modificaciones. A su vez, reconoció que las residencias no son “burbujas aisladas” y que los niveles de contagio de estos centros suelen están en relación con la situación de los municipios donde se encuentran. A su vez, Blanco subrayó que la situación de los centros residenciales no es igual que la registrada durante la primera ola, ya que con un número mayor de contagios las residencias están respondiendo mucho mejor.