Coronavirus

política sanitaria

El PSOE acusa a PP y Cs de usar el nuevo Hospital de Salamanca “con fin electoralista”

Los socialistas aseguran que la Junta “retrasa” a 2023 el final de las obras para sacar rédito político y denuncian que se utilice esta infraestructura sanitaria “deseada y necesaria” para tal fin

Obras del nuevo vial del Hospital de Salamanca
Obras del nuevo vial del Hospital de SalamancaJES�S FORMIGO/ICALIcal

El PSOE de Salamanca está indignado con el Gobierno autonómico porque considera que está utilizando las obras del nuevo hospital de la ciudad para sacar rédito político y como arma electoral. En este sentido, los procuradores socialistas y los concejales en el Ayuntamiento denuncian que el proyecto de presupuestos generales de Castilla y León presentados recientemente por PP y Ciudadanos “vuelve a dar la espalda a los salmantinos” y ponen como ejemplo al “deseado y necesario” centro hospitalario.

Al respecto, señalan que la previsión de inversiones para la finalización de las obras del nuevo Hospital de Salamanca se reduce a los 176.597 euros, dejando pendientes de invertir catorce millones para el año 2022, y el grueso, de casi 27 millones, para el año 2023. “Estas cifras demuestran que el retraso para acabar las obras del nuevo Hospital de Salamanca es un hecho intencionado y premeditado por parte del PP y Ciudadanos, que hace sospechar que su único objetivo es el de hacer coincidir la finalización de las obras con el año electoral, utilizando una infraestructura sanitaria, tan necesaria y esperada” con rédito político o fines electoralistas”, denuncian.

El PSOE denuncia que, “una vez más”, el PP y Ciudadanos “faltan a su compromiso con la ciudadanía salmantina en relación con el nuevo Hospital”. Los socialistas explican que el “enésimo” aplazamiento en la finalización de las obras del Complejo Hospitalario supone que el “retraso acumulado” supere los diez años, desde que el ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometiera en su etapa como alcalde de la ciudad, a que en el año 2013 Salamanca contaría y dispondría de un nuevo hospital en funcionamiento. “Un hecho que demuestra y vuelve a poner de manifiesto el nulo compromiso que tanto PP como Ciudadanos tienen con esta provincia y a engrosar la larga lista de agravios que tienen con Salamanca”, se quejan los del puño y la rosa.

En este mismo sentido, el PSOE recuerda las recientes declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el último Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde aseguraba que la apertura del nuevo Hospital tendría lugar próximamente, declaraciones que entran en clara contradicción con lo reflejado en el proyecto de presupuestos presentado por la Junta, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, en los que claramente se puede comprobar, y es un hecho real y manifiesto, cómo se posterga la finalización de las obras y, por lo tanto, el uso completo y a pleno rendimiento del nuevo Hospital de Salamanca hasta el año 2023.

Los socialistas anuncian que exigirán a la Junta de Castilla y León la agilización de las obras del Hospital, así como una dotación presupuestaria suficiente para que Salamanca cuente con un nuevo Complejo hospitalario cuanto antes y no hasta 2023 como pretenden PP y Ciudadanos. De igual manera, desde el PSOE de Salamanca se considera y califica como “indignante” este nuevo retraso en las obras del nuevo hospital para hacer coincidir su finalización con un año electoral, lo que demuestra, una vez más, que PP y Ciudadanos juegan con la salud de los salmantinos y únicamente les interesa obtener rédito político anteponiendo el electoralismo y sus intereses electorales a los intereses y los beneficios de Salamanca y los ciudadanos.