Senado

Silván pide a Adif proyectos e inversiones para impulsar el Corredor Atlántico

El senador del PP por León advierte a la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de la “importante brecha” existente respecto all Mediterráneo

El senador del PP por León, Antonio Silván
El senador del PP por León, Antonio SilvánLa Razón

El senador del PP por León Antonio Silván, ha intervenido este jueves en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, después de que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, presentara las inversiones previstas por esta entidad pública en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Y lo hacía para advertir de la “importante brecha” que, en su opinión, existe entre los corredores europeos ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, y para preguntar a la responsable de Adif por las inversiones con carácter provincializado que el ente destinará al territorio leonés en el marco del impulso al Corredor Atlántico de Mercancías.

“Corredor Mediterráneo sí y Corredor Atlántico también, pero no sobre el papel sino también en inversiones y proyectos concretos”, apuntaba el que fuera consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León con Juan Vicente Herrera, quien que atribuía esta desigualdad al “chantaje independentista y proetarra”. “No son los presupuestos del equilibrio territorial que necesitamos los españoles”, decía, contundente, Silván, a la vez que recordaba que de los más de 4.800 millones de euros que se van a invertir en la red ferroviaria, tres mil se destinarán a nuevas infraestructuras y los 1.800 restantes a mejorar y mantener la red.

Al respecto, el senador criticaba también las cuentas presentadas por Adif como “absolutamente irreales, irrealizables e incoherentes con una previsión de ingresos incompatible”. Silván ponía en duda el cumplimiento de esos presupuestos al “depender totalmente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En esa línea, preguntaba a Pardo por los proyectos a los que se destinarán los 1.960 millones de euros del fondo. “Sería importante que los españoles conociéramos de manera clara qué proyectos, qué territorios y qué inversiones pretende realizar el Gobierno de España con el Mecanismo de Recuperación, máxime sabiendo que serán ejecutados en diferentes ejercicios”, finalizaba.