La víspera de Navidad deja 323 nuevos positivos y diez fallecidos

Los brotes activos bajan en Castilla y León hasta los 258 con 3.272 implicados en alguno de ellos y en cuarentena mientras que 75 personas reciben el alta hospitalaria

Castilla y León suma este jueves 323 nuevos contagios
Castilla y León suma este jueves 323 nuevos contagiosJ. CasaresEFE

Castilla y León mantiene cierta estabilidad epidemiológica en vísperas de Navidad. Los datos de este jueves de Nochebuena revelan un ligero repunte de ocho positivos respecto ayer hasta los 323 nuevos contagios detectados, 276 tienen diagnóstico el día previo, que elevan a 136.098 los infectados desde el pasado mes de marzo.

Los brotes activos bajan en las últimas 24 horas en 19 hasta los 258, con 3.272 personas vinculadas a alguno de ellos, lo que suponen 113 menos que hace un día.

Las buenas noticias llegan también de las 75 altas hospitalarias registradas, que sitúa el total en estos meses de pandemia de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León en 19.433 pacientes.

La nota negativa llega un día más de la letalidad que sigue mostrando este virus, ya que en las últimas 24 horas han perdido la vida diez personas por covid, ocho de ellas en hospitales (dos en Burgos, León y Palencia; uno en Soria y otro en Palencia) y dos en la cama de su habitación en la residencia en la que vivían.

Desde que comenzara la pandemia son ya 4.100 personas las que han muerto por coronavirus en los hospitales de la Comunidad, a los que habría que sumar otras 1.040 personas que perdieron la vida en el centro donde residían y otras 1.105 que fallecieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero que oficialmente no están catalogados como víctimas de covid ya que no les hicieron la prueba PCR que lo confirmara.

Menor presión hospitalaria

Por otro lado, cabe señalar que la presión hospitalaria sigue estable y que en estos momentos hay 436 personas ingresadas en planta y 147 e las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. La ocupación media de pacientes covid en estas UCI es del 44 por ciento aunque varía según el centro.

Así, el hospital con mayor presión hospitalaria hoy es el de Palencia, que está al 80 por ciento de ocupación de pacientes con coronaviurs, con 67 enfermos en planta y 16 en las unidades de críticos. Le sigue el de Burgos, con un 71 por ciento de ocupación y 67 pacientes en planta y 30 en las UCI. El Río Hortega de Valladolid está al 70 por ciento de ocupación, con 38 enfermos en planta y 23 en las unidades de críticos.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en las últimas 24 horas se han detectado 47 nuevos contagios, que elevan el número de residentes infectados en pandemia hasta los 12.669. Además, seis residentes con sítnomas compatibles con el coronavirus se encuentran en estos momentos aislados en los centros para evitar la expansión del virus -tres menos que ayer, mientras que 1.001 usuarios están en aislamiento preventivo en sus habitaciones pero sin sintomatología para no ponerlos en riesgo, dos menos de las que había en esta situación hace un día.

Asimismo, cinco residentes han sido dados de alta también en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de usuarios de residencias que han superado la enfermedad en estos casi diez meses de crisis sanitaria supera ya las doce mil. Concretamente, 12.080.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 24 usuarios hospitalizados por covid, mientras que nueve residentes de estos centros se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas, siete de ellos en la Residencia de Personas Mayores Armunia de León y dos en la Residencia de Mayores Burgos I de la capital burgalesa.