Coronavirus

pandemia

Las vacunas contra la covid duermen en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma

Las primeras dosis ya se encuentran en un centro logístico de Pfizer en Guadalajara tras haber pasado la noche en esta localidad burgalesa

Vacunas de Pfizer
Vacunas de PfizerMARK HERMENAUVIA REUTERS

Las primeras dosis de la vacuna del coronavirus se encuentran ya en un centro logístico de Pfizer en Guadalajara después de haber hecho parada y fonda en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad burgalesa de Lerma, según fuentes del dispositivo de seguridad.

Durante el pasado día de Navidad, cuando un camión escoltado por la Guardia Civil, se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma donde el vehículo ha pasado la noche y, a primera hora, en torno a las 7.30 horas de este sábado, ha sido conducido a un centro logístico de la farmacéutica en Guadalajara, desde donde se está previsto que sean a su vez distribuidas dosis a otros puntos de España.

Será a las 8.30 horas de mañana domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

En Castilla y León, todo está ya listo y dispuesto para que este domingo los 82 usuarios y las 47 trabajadoras de la Residencia de Santa Eugenia del municipio palentino de Cevico de la Torre sean los primeros en inmunizarse en la capilla del centro ante el coronavirus. Los usuarios viven estos días en un ambiente casi de fiesta, entre el nerviosismo, la alegría y la esperanza. ”Estamos como si nos hubiera tocado el gordo de la lotería”, señala la directora de la Residencia de Cevico, Amada Salas, en declaraciones recogidas por Efe.

Una residencia de ancianos que, además, no ha registrado ni un solo caso de covid desde el inicio de la pandemia, que es una de las razones del por qué el Gobierno autonómico ha elegido este centro.

El proceso de vacunación contra la covid-19 arrancará el domingo con un “envío testimonial” de dosis por parte del Ministerio de Sanidad, aunque en las doce primeras semanas de la campaña prevista el Gobierno regional prevé contar con 321.750 dosis para vacunar al cien por cien de la población diana en esta primera fase: usuarios y trabajadores de residencias.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaba tras el Consejo de Gobierno del pasado miércoles que las 26.821 dosis que esperan utilizar por semana en esta primera etapa serán suficientes para cubrir a la población más vulnerable, aunque ha remarcado que la vacunación no significa inmunización inmediata, por constar de dos dosis y por necesitar al menos de una semana posterior de precaución.

El objetivo es llegar a las cerca de 160.800 personas que constituyen el grupo diana de esta primera etapa, entre sanitarios en primera línea y personas mayores que viven en residencias.

Mañana domingo Castilla y León recibirá un número de dosis para comenzar la vacunación de forma testimonial aunque no será hasta el lunes 28 y el martes 29 cuando lleguen la totalidad de las vacunas para esta primera fase. Y los días 2 y 3 de enero se habilitan para vacunar.

La Junta ha adquirido nueve “ultracongeladores” para transportar la vacuna de Pfizer con los requerimientos térmicos de esta mientras que cada provincia albergará uno de ellos, que conservarán la vacuna a una temperatura de entre -70ºC y -80ºC y para su distribución todas las gerencias han creado “equipos de vacunación” en las nueve provincias para la administración de la vacuna “los siete días de la semana” a los grupos diana de cada fase.