Economía

Fernández Mañueco agradece a las empresas y entidades sus aportaciones para los fondos europeos para “diseñar un futuro mejor para nuestra tierra”

Castilla y León suma ya 439 proyectos que suman más de 6.000 millones de inversión.

El presidente Fernández Mañueco sigue la reunión de la conferencia de presidentes junto al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo para analizar los Fondos Next Generation
El presidente Fernández Mañueco sigue la reunión de la conferencia de presidentes junto al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo para analizar los Fondos Next GenerationLa RazónLa Razón

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó su agradecimiento a las empresas, instituciones y entidades que están aportando sus proyectos para que Castilla y León opte a los fondos europeos “Next Generation” con el fin de “diseñar un futuro mejor para nuestra tierra”.

En su perfil de la red social Twitter, el el jefe del Ejecutivo autonómico cifra en 439 los proyectos recibidos por un importe superior a los 6.000 millones de euros en materia de digitalización, transformación ecológica y modernización, con el objetivo de captar nuevos fondos europeos “e impulsar la recuperación y modernización de Castilla y León”. De las propuestas recopiladas, 182 corresponden a proyectos públicos, 132 privados y 125 de colaboración público-privada.

Desde el primer día Fernández Mañueco animó a todas las entidades y empresarios a presentar todas las iniciativas de interés para contar con el mayor número de fondos para impulsar la recuperación de la Comunidad.

Hasta tal punto que ofreció a los representantes de la patronal participar en la elaboración de proyectos para competir por los fondos europeos, ya que considera de vital importante contar con la participación de la sociedad, especialmente de los empresarios, en la elaboración de las iniciativas.

El presidente también ha buscado la unión con otras Comunidades Autónomas, como Castilla- La Mancha y Aragón para que la distribución de los nuevos fondos Next Generation debe ser objetiva y transparente y plasmar el reto demográfico.

Ambiciosa ha sido la propuesta de Castilla y León hasta tal punto que ha planteado un total de 439 proyectos con un previsible gasto de 6.000 millones de euros, de los cuales 289 tienen un componente digital y 201 se relacionan con la transición verde, teniendo en cuenta que ambos objetivos no son excluyentes. Asimismo, de estas iniciativas, 182 tienen carácter público, 132 privado y 125 serían público-privadas.

Las iniciativas están vinculados con la reindustrialización, la automoción, la industria alimentaria y el sector energético. Se trata de sectores con una importante presencia en el tejido empresarial de la Comunidad. Además, “supondrían un importante apoyo en el reto demográfico, el impulso a la cohesión económica, social y territorial, al generar nuevas actividades económicas y de ocupación, una parte importante de ellas localizadas en el ámbito rural”.

Los Fondos de la Nueva Generacón (Next Generation EU) son un mecanismo financiero específico para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia COVID-19, de carácter temporal y de emergencia para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por el coronavirus.

En concreto, se trata de fondos por importe de 750.000 millones de euros, de los cuales podrían corresponderle a España 140.000 millones de euros a tres años, si bien se permitirá su ejecución hasta 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

Los Fondos Next Generation cuentan con varios mecanismos, el más destacado es el de recuperación y resiliencia que, dotado con 672.500 millones de euros, tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países miembros, en línea con las prioridades de transición verde y ecológica de la Unión Europea.