Temporal

Un nuevo frente extremo dificultará la circulación a partir del jueves en las carreteras de la Comunidad

Las provincias más afectadas serán Segovia, Ávila y Soria en su comunicación con Madrid

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, preside la reunión telemática
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, preside la reunión telemáticaDel. Gobierno

Nuevo frente «extremo» para el próximo jueves. Así se ha alertado durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional de Vialidad Invernal, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y donde se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días por los efectivos de las demarcaciones de carreteras, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La peculiaridad de este episodio que se avecina para el día después de Reyes, radica en varios factores, pero el más llamativo es que se tratará de un fenómeno extremadamente duradero que se alargará durante varios días, hasta el próximo día 10 de enero. Las nevadas serán persistentes e intensas en toda la Región llegando a la meseta donde se esperan en esta ocasión acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros.

Las zonas más afectadas serán las provincias de Ávila. Segovia y Soria, principalmente en las vías que comunican Castilla y León con Madrid. En estas tres las acumulaciones pueden llegar a superar los 30 centímetros y, previsiblemente, todas las capitales de provincia de la Comunidad se verán afectadas por copiosas nevadas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad ha insistido durante la reunión en la importancia de la anticipación ante este tipo de fenómenos metereológicos adversos y ha pedido a todas las partes implicadas su coordinación y esfuerzo para que las vías de alta capacidad de nuestra Comunidad permanezcan en las mejores condiciones posibles. Para ello, se trabaja ya en medidas de prevención, de cara a evitar sorpresas y se intensificarán los trabajos de mantenimiento a medidas que las condiciones climatológicas vayan empeorando. Los puertos de montaña y los límites con otras Comunidades Autónomas serán, como siempre, puntos de especial sensibilidad cuando sufrimos este tipo de inclemencias», ha dicho.

En la actualidad se encuentran operativas 363 máquinas quitanieves que han recorrido en los últimos días casi 77.000 kilómetros realizando labores de prevención y otros 25.000 kilómetros retirando la nieve acumulada. Durante estos trabajos se han esparcido 17.000 toneladas de sal así como otros 8,05 millones de litros de salmuera.